Sin duda, el Día del Internet Seguro es una fecha que invita a reflexionar sobre cómo interactuamos con el mundo virtual. A diario, utilizamos diferentes dispositivos para acceder a la Red. De manera especial, el smartphone.
Gracias a ellos, podemos disfrutar de las numerosas ventajas que nos brinda Internet. Pero conviene recordar que el malware infecta los dispositivos o que existen ciberataques de ingeniería social. Es decir, que el uso de la Red entraña una serie de riesgos.
Día del Internet Seguro: Uno de cada cuatro ciberataques está dirigido a dispositivos IoT
¿Qué son los gestores de contraseñas?
Para protegerse de las ciberamenazas asociadas a los servicios de Internet, un buen consejo es crear contraseñas seguras. Asimismo, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España recomiendan hacer uso de gestores de contraseñas. Hablamos de aplicaciones que sirven para almacenar nuestras credenciales en una base de datos cifrada mediante una contraseña maestra. Al memorizar esta última, podremos gestionar todas nuestras cuentas de usuario desde una misma herramienta.
Las funciones y características más comunes de los gestores de contraseñas son:
- Acceso online y offline.
- Autenticación de doble o múltiple factor.
- Multidispositivo.
- Generación de contraseñas.
- Integración con los navegadores a través de plugins y autocompletado.
- Alertas de vulnerabilidad.
En definitiva, con los gestores nos ahorraremos tener que generar numerosas contraseñas. Y, por lo tanto, evitaremos el riesgo de cometer errores que puedan poner en peligro la seguridad de nuestra información.
Día del Internet Seguro: Tips para enseñar ciberseguridad a nuestros hijos
Gestores de contraseñas: así funcionan
En cuanto a cómo funcionan los gestores, dependerá del que se decida utilizar. En el portal de la OSI es posible descargar algunas herramientas gratuitas que facilitan gestionar las contraseñas. Una de ellas es LastPass, que, al igual que otras aplicaciones similares, requiere, como primer paso, crear una cuenta.
A partir de ahí, tendremos que ir rellenando campos básicos como la URL del servicio, el nombre de usuario y la contraseña. Además, podremos gestionar directamente la creación de contraseñas robustas o de un solo uso (temporales) e incluso activar la verificación de dos pasos. Finalmente, quedará añadir todas las cuentas sin olvidarnos de nuestra contraseña maestra.
Archivado en: