Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam publica una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Una de ellas es Violeta Arellano, gerente de Seguridad Integral de CIE, una de las empresas más importantes en el ámbito latinoamericano y mundial de la industria del espectáculo fuera de casa.
¿Cómo ha sido la trayectoria de Violeta Arellano dentro de la seguridad corporativa?
Empecé en el ramo de la seguridad integral en 2001. Primero enfocada en los temas de safety, luego de protección civil y desde hace un par de años en la seguridad corporativa.
Desde su perspectiva como gerente de Seguridad Integral, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?
Se debe partir de minuciosos análisis de riesgos para elaborar planes de trabajo adecuados y eficientes. Contar con el personal idóneo y capacitado es otro punto indispensable. El que la seguridad sea parte de los valores de la organización siempre facilitará los procesos, por lo que es fundamental que la alta dirección y demás áreas conozcan y se comprometan con los objetivos de seguridad.
¿Cómo está organizado el departamento de seguridad en su compañía?
Es una dirección de Seguridad Integral de la que dependen las gerencias de Seguridad e Higiene, Protección Civil, Seguridad Física y Protección Ejecutiva.
¿Cuáles son las amenazas que más le preocupan de la actividad de su organización?
Nuestra prioridad es la seguridad del personal, así como del público asistente a nuestros diversos inmuebles, en todos los ámbitos (seguridad física, prevención de delitos y cumplimiento normativo), para poder proporcionar el mejor entretenimiento con la mayor seguridad.
Bajo el punto de vista de Violeta Arellano, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?
La crisis económica global derivada de la COVID-19, sumada a la creciente inseguridad e impunidad que impera en México desde hace varias décadas, contribuye a que los delincuentes sean más creativos y agresivos. Muchos de ellos cada vez con mayor conocimiento y acceso a herramientas tecnológicas, por lo que el gran reto es mantenernos actualizados, siempre en constante capacitación e informados sobre las mejores prácticas y soluciones que hayan aplicado nuestros colegas, para lo que es indispensable asistir a foros nacionales e internacionales y crear redes de consulta, apoyo y networking.