A finales de 2022, Catar albergará la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol. Y con el objetivo de garantizar un ingreso seguro a los recintos, el país está implementando nuevos sistemas de control de accesos a los estadios de fútbol que contribuyen a cumplir las medidas de seguridad.
Acceso y salida escalonados
Concretamente, el control de accesos a los recintos de fútbol ha sido confiado a Zucchetti, cuya tecnología se ha instalado en el estadio Education City de Doha. Un ensayo exitoso que será replicado en otras seis canchas: Khalifa International, Al Janoub, Al Bayat, Ras Abu Aboud y Lusail.
El sistema permite gestionar cupos de entradas de acuerdo a un horario desde la misma emisión de los tickets. De esta forma, los aficionados acuden a los estadios de manera escalonada. Y el protocolo se aplica tanto a la entrada como a la salida de los recintos, posibilitando así que el público cumpla las medidas sanitarias de distanciamiento social. Para esto último se utilizan cámaras de videovigilancia que ayudan a controlar las concentraciones de los aficionados en las gradas.
Test rápido a los aficionados
Sobre el sistema de control de accesos al fútbol en Catar, Marco Marchetti, responsable de Automatización de Zucchetti, ha precisado que “permite reservar las entradas por Internet y recogerlas en determinadas oficinas. En ellas, se realiza un test rápido de coronavirus al aficionado. No obstante, consideramos que este último no es imprescindible para acudir al estadio con garantía y seguridad, ya que los accesos son escalonados”.
Por su parte, Dirk Schwindling y Enrico Itri, director de Estrategia Internacional e International COO de la compañía, han destacado la capacidad y eficacia de sus sistemas de control de accesos a los estadios de fútbol. Al respecto, su experiencia se basa en más de 120 instalaciones distintas en todo el mundo.
Archivado en: