La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina ha visto reforzadas sus competencias de ciberseguridad con el Área de Ciberdelitos. Esta última tiene la función de investigar, por iniciativa propia o mandato judicial, delitos cibernéticos relacionados con la pornografía infantil, la trata de personas, el ciberterrorismo, el narcotráfico, el fraude informático, la interceptación de comunicaciones, etc.
El Área de Ciberdelitos ha sido creada conforme a las funciones establecidas en la Resolución del Ministerio de Seguridad Nº 1015/2012, impulsada por la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Compleja. La nueva área de la Policía de Seguridad Aeroportuaria funciona como un equipo de investigaciones que depende de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y del Delito Complejo Central. Inicialmente, está conformado por seis profesionales.
Mejorar la investigación criminal
La puesta de largo oficial del Área de Ciberdelitos contó con la presencia de José Glinski, director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Valentina Novick, subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad, y Luca Kevin Pratti, director nacional de Investigación Criminal.
Según Novick, “esta nueva área viene a confirmar la apuesta de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de mejorar la calidad de las investigaciones criminales y formar al personal de las unidades con tecnología moderna. Algo esencial para investigar una materia tan compleja como el ciberdelito y la ciberseguridad”.
“Desde el Ministerio de Seguridad acompañamos y promovemos esta iniciativa de la PSA, comprendiendo que el camino hacia una mejora en la seguridad ciudadana tiene que ver con optimizar la calidad de las investigaciones criminales”, subrayó la subsecretaria.
En el acto, celebrado en el Instituto Superior de la PSA en Ezeiza, también estuvieron presentes el comisionado general Maximiliano Lencina, director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC), Marcelo Pultera, director general de Seguridad Aeroportuaria Compleja, y Fabián Drovandi, director de Seguridad Aeroportuaria Preventiva.
Archivado en: