A partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de COVID-19, el estado mexicano efectuó diversas acciones para mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus en los aeropuertos. En este contexto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en coordinación con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), emitió la Circular Obligatoria CO SA-09.1/13, en la cual se establece el Plan de Emergencia de la Aviación Civil ante eventos de importancia en salud pública.
Prevención de coronavirus en aeropuertos
En concordancia con lo anterior, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) aplicó medidas de control sanitario en los nueve aeropuertos que administra y opera. A continuación se enlistan las acciones adoptadas de manera general para evitar la propagación del coronavirus en los aeropuertos:
Medidas en el aeropuerto:
- Instalación de cámaras termográficas en el área de llegadas nacional e internacional, y en el acceso a la sala de última espera, con el fin de verificar de manera simultánea la temperatura corporal de las personas y los pasajeros.
- Se configuró un solo flujo de entrada y otro de salida en el edificio terminal.
- En los espacios donde se realiza la atención al público y en los mostradores de documentación se colocaron mamparas protectoras de acrílico.
- También se instaló señalización con indicaciones en piso y mobiliario, haciendo énfasis en la distancia mínima de 1,5 metros entre personas en zona de filas, y en las bancas de la sala de última espera, establecimientos y áreas comunes.
- Colocación de tapetes desinfectantes en los accesos.
- Colocación de dispensadores con gel antibacterial en zonas estratégicas de la sala de última espera y áreas públicas.
- Además, se instalaron lavamanos con dispensadores de jabón en diversos puntos del área pública.
- Se habilitaron depósitos para productos desechables y de uso personal.
- En los establecimientos comerciales es obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Además, se implementó el código QR en los menús de los restaurantes para evitar el contacto físico.
Prevención, limpieza y desinfección:
- Verificación con sensores a distancia (termómetros o cámaras infrarrojas) de la toma de temperatura de la comunidad aeroportuaria que ingresa a zonas restringidas.
- Emisión de anuncios en el sistema de voceo y en las pantallas de la terminal sobre el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y la sana distancia.
- Colocación de carteles y pósteres con recordatorios sobre el uso correcto del equipo de protección personal, incluyendo cubrebocas (máscaras), lentes protectores y/o caretas plásticas.
- En todas las áreas del aeropuerto, entre ellos baños, elevadores, escaleras, mobiliario y equipos, se realiza limpieza con desinfectantes de alto espectro.
- Se desinfectan de manera continua las bandejas para equipaje y equipos del puesto de inspección de pasajeros.
- También se lleva a cabo el mantenimiento y cambio de filtros de los sistemas de aire acondicionado del edificio terminal.
- Después de cada recorrido se desinfectan los aerocares para el transporte de tripulaciones y pasajeros desde el edificio terminal hacia las aeronaves.
- En cada viaje se realiza la desinfección de taxis y vans de transportación terrestre, aparte de que se proporciona gel antibacterial a los pasajeros.
- Verificación continua de la aplicación del protocolo sanitario en todas las áreas del aeropuerto.