El pasado 21 de mayo se celebró SECREV, un evento anual que se transmite desde lugares de todo el mundo con el objetivo de intercambiar conocimientos de ciberseguridad a nivel global. Entre ellos, los relativos a la victimización económica relacionada con el lavado de activos y la extorsión que se genera en distintas plataformas digitales.
Compraventa de criptomonedas
Sobre dicha cuestión, Salvador Samper, presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), se refirió a la necesidad de rastrear las finanzas criminales más allá de los procedimientos tradicionales.
Al respecto, puso como ejemplo la operación Kampuzo de la Guardia Civil en la que se desarticuló una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales mediante múltiples operativas. Entre ellas, la compraventa de criptomonedas y el uso de cajeros automáticos de moneda virtual.
“Muchas organizaciones criminales buscan víctimas en las redes sociales y las convencen para que inviertan en criptomonedas diciéndoles que van a obtener grandes ganancias económicas. Sin embargo, todas las operaciones son simuladas, nada es real”, advirtió Samper.
Blanqueo de capitales
También en clave económica, Carlos Julio Cortés Sánchez, presidente del Tanque de Ciberpensamiento (Colombia), hizo un análisis de ciberseguridad sobre los diferentes factores relacionados con el blanqueo de capitales.
Este último, según el experto en auditoría forense, tiene como objetivo darle apariencia de legalidad a los recursos que se han obtenido ilícitamente a través de delitos como las exportaciones ficticias de bienes y servicios. Eso implica que el lavador ha de hacer todos los trámites de un exportador, pero nunca suministra los bienes ni los servicios.
Asimismo, el experto se refirió a casos de lavado de activos a través de apuestas en línea o con bitcoins, micropagos o estafas en juegos virtuales por medio de empresas que se especializan en este delito y son quienes realizan este proceso a los ciberdelincuentes.
Agenda de ciberseguridad
Y junto a estos temas, en SECREV 2021 se abordaron otras cuestiones de ciberseguridad de sumo interés. Entre ellas, la investigación a través de las Deep Web y Dark Web, la ciberseguridad y la justicia centrada en las mujeres, las amenazas cibernéticas a la seguridad y defensa nacionales de Colombia o el uso de la inteligencia como eje en el diseño e implementación de políticas de ciberseguridad.
Archivado en: