Costa Rica e Israel han comenzado a definir los contenidos del acuerdo de colaboración en ciberseguridad que firmaron el pasado mes de mayo. Según Paola Vega Castillo, titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) costarricense, “a través de la alfabetización digital y la seguridad cibernética vamos a preparar a los ciudadanos del futuro. Este tipo de convenios busca fortalecer a nuestro país para que sea reconocido como una sociedad digital y segura en los próximos años”.
‘Hub’ de ciberseguridad
Asimismo, con este acuerdo Costa Rica pretende convertirse en un referente regional y hub centroamericano en temas de ciberseguridad. El objetivo es desarrollar talento en seguridad cibernética, una materia que puede contribuir a generar riqueza a través de la inversión extranjera.
Por su parte, Oren Bar, embajador de Israel en Costa Rica, ha manifestado que “el cíber es un mundo lleno de desafíos. Este entendimiento entre ambas naciones abrirá camino a posibilidades de cooperación para Costa Rica en un hub educativo mediante las academias de ciberseguridad”.
En este sentido, Costa Rica e Israel han acordado intensificar el intercambio científico y tecnológico en temas de ciberseguridad. Para ello, se facilitarán las visitas de trabajo de funcionarios, investigadores, estudiantes, profesores y personal dedicados a la seguridad cibernética. Igualmente, se impulsará la transferencia de conocimiento, se intercambiarán buenas prácticas sobre política pública en seguridad cibernética y se organizarán seminarios o conferencias de forma conjunta.
Tecnología israelí
La firma del acuerdo ha permitido robustecer los lazos de cooperación entre Costa Rica e Israel. Desde 2019 se realizan actividades de capacitación y asesoramiento para fortalecer las herramientas y capacidades en ciberseguridad en el país centroamericano.
“Geográficamente, hay una gran distancia entre Costa Rica e Israel. Pero ambas naciones compartimos valores y la vocación de mejorar el mundo. En nuestro caso, aportaremos tecnología israelí para que Costa Rica sea más competitivo”, ha señalado Oren Bar.
Archivado en: