Banco Santander Argentina ha lanzado una campaña de ciberseguridad y prevención contra el ciberdelito. La misma pretende concientizar a los clientes de la entidad bancaria, a través de vídeos cortos y directos de seguridad cibernética, sobre cuatro modalidades de estafa: llamadas telefónicas, transferencias bancarias, correos electrónicos y sorteos.
Concientización y prevención
Desde marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia por coronavirus y dio comienzo el aislamiento social, Banco Santander ha impulsado campañas de seguridad cibernética, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, orientadas a la concientización y la prevención.
Con estas acciones, la entidad contribuye a evitar que los clientes sean víctimas de los ciberdelincuentes. Estos últimos intentar obtener información confidencial de los usuarios mediante acciones de ingeniería social, suplantación de identidad y hackeo de sus cuentas personales o bancarias.
De igual manera, Banco Santander ha compartido una serie de recomendaciones para prevenir ciberestafas y que los clientes puedan operar de forma segura en sus canales digitales.
Consejos de ciberseguridad
En cuanto a los consejos de ciberseguridad para ayudar a sus clientes a estar prevenidos y operar seguros, la entidad bancaria recomienda tener en cuenta los siguientes:
- Banco Santander no solicita datos personales de los clientes por correo electrónico, redes sociales, teléfono, WhatsApp o SMS.
- La URL del banco está identificada como un sitio seguro: cuenta con el protocolo https y el icono de un candado cerrado al principio.
- La entidad no mantiene conversaciones de amistad o privadas con sus clientes a través de las redes sociales.
- Deben ignorarse las llamadas telefónicas en las que un supuesto empleado del banco incite al usuario a acercarse a un cajero automático y seguir unas indicaciones.
- Aunque afirmen que corresponden al Banco Santander, no debe llamarse a números de teléfono que compartan otros usuarios en las redes sociales.
- En los casos en que una persona informe de la realización de un ingreso por error en nuestra cuenta, es aconsejable acercarse a una sucursal bancaria y poner el hecho en conocimiento de los empleados. Ellos sabrán cómo proceder.
- El canal de banca en línea de Banco Santander permite activar alertas para estar al tanto de los movimientos de las tarjetas bancarias.
- Si alguien, en nombre de una empresa, solicita los datos de la tarjeta del banco, dicha información no debe facilitarse. Además, se tiene que dar parte de la incidencia a la entidad bancaria.
Junto a estos consejos de ciberseguridad, Banco Santander Argentina ofrece un sitio de información y prevención denominado Operá Seguro.
Archivado en: