Tradicionalmente, las escuderías que compiten en la Fórmula 1 han manejado una cantidad ingente de información confidencial. Datos que se guardan celosamente para evitar que caigan en manos de los rivales o de la ciberdelincuencia. De hecho, los casos de espionaje han sido un tema recurrente desde que el campeonato del mundo se pusiese en marcha en 1950. De ahí que la ciberseguridad haya adquirido tanta importancia en los últimos años en la categoría reina del automovilismo deportivo.
Ciberseguridad: esencial en la F1
Sin duda, los equipos intentan proteger su tesoro a toda costa. El último de ellos ha sido Alpine F1 Team, formación con la que compiten el español Fernando Alonso y el francés Esteban Ocon. Así, el equipo galo ha anunciado una asociación estratégica con FireEye Mandiant, proveedor de ciberseguridad que se encargará de proteger toda la información relevante que genere la escudería.
Según Pierre d’Imbleval, director de Seguridad y Tecnología de la Información de Alpine F1 Team, “los equipos de Fórmula 1 están a la vanguardia de la innovación tecnológica y pueden convertirse en blanco de los ciberdelincuentes. Mandiant proporcionará sus soluciones de ciberdefensa a nuestro ecosistema digital para las operaciones de diseño, cadena de aprovisionamiento, producción, simulación y carrera”.
Hackeo a la escudería Williams
Buena muestra de que las escuderías de Fórmula 1 están en el foco de los ciberdelincuentes lo constituye el ciberataque a Williams Racing. El pasado mes de marzo, el equipo británico hubo de retrasar la presentación de su nuevo monoplaza, el FW43B, debido a un hackeo a una aplicación de realidad aumentada.
Días antes, en el ámbito operativo, Williams había anunciado que el proveedor de ciberseguridad Acronis continuaría ocupándose de la protección cibernética del equipo. En este caso, la formación inglesa se beneficia de Acronis Cyber Protect, una solución optimizada por inteligencia artificial (IA) que integra la protección de datos con la seguridad digital, previniendo ciberataques y ayudando a la escudería a evitar tiempos de inactividad, pérdida de información y violaciones de seguridad.
Archivado en: