Para acceder a muchos servicios de Internet debemos utilizar contraseñas. Sin embargo, un estudio elaborado por la consultora Deloitte pone de manifiesto que el 90% de las contraseñas es vulnerable a los ataques de los ciberdelincuentes. Por ello, es importante saber qué errores cometemos al crear contraseñas. De esta forma, elegiremos combinaciones robustas y se lo pondremos más difícil a quienes deseen convertirnos en sus víctimas.
Te interesa: Ciberataques a contraseñas: ¿cuáles son los más habituales?
Errores en contraseñas más habituales
No se trata de una cuestión baladí. Según recuerdan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), las contraseñas son las llaves que abren la puerta a nuestros datos personales en el mundo virtual. Y una contraseña débil, conformada por cuatro caracteres escritos en minúscula, puede ser descifrada por los ciberdelincuentes en un minuto, aproximadamente.
Sobre los errores que cometemos al crear contraseñas, estos son algunos de los más habituales:
- Reciclar contraseñas. Es uno de los más comunes. Los expertos en ciberseguridad desaconsejan emplear la misma clave para varias cuentas.
- Apuntarlas y dejarlas a la vista. Continúa siendo algo muy frecuente. Los usuarios apuntan sus contraseñas en papeles o pósit que dejan en el escritorio o la computadora, a la vista de otras personas.
- Utilizar números o combinaciones del teclado. La contraseña ‘123456’ es fácil de memorizar. Pero no contribuye a la seguridad. Lo mismo sucede con combinaciones del teclado como ‘asdfgh’ o ‘qwerty’. Este tipo de claves no debe utilizarse.
- Usar palabras y frases fáciles de averiguar. Si al crear contraseñas empleamos palabras como ‘admin’, ‘password’ o ‘teamo’, se lo estaremos poniendo muy fácil a los ciberdelincuentes que deseen averiguar nuestras claves.
- Emplear aficiones. De igual manera, al generar contraseñas suelen emplearse los nombres de marcas de ropa, equipos de fútbol o artistas musicales.
Para evitar cometer errores al generar contraseñas, en Segurilatam ofrecemos 8 consejos para crear contraseñas seguras. Asimismo, es interesante valorar la posibilidad de utilizar gestores de contraseñas.
Archivado en: