La Alcaldía de Cochabamba, junto a la Fundación Dar (Fundar), han presentado Ciberseguridad y Tecno K’ochalita. Se trata de dos programas de educación en seguridad informática que permitirán a bachilleres y mujeres ampliar sus conocimientos sobre seguridad cibernética y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), respectivamente.
Programa Ciberseguridad
Según Manfred Reyes Villa, alcalde suplente temporal del municipio boliviano, el programa Ciberseguridad es de vital importancia, ya que contribuirá a proteger a los niños y adolescentes cuando manejen las redes sociales y utilicen Internet.
Este programa de educación en seguridad informática tiene como fin prevenir la trata y tráfico de personas, el acoso y el cyberbullying. Y contará con la participación de estudiantes de hasta 18 años de edad. Además, “la capacitación también llegará e involucrará a los padres de familia y maestros de unidades educativas”, ha precisado Cinthia Prado, jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba.
“El acoso y el cyberbullying se han convertido en algo común y normal por medio de las redes sociales. Pero causa un daño que perdura en el transcurso del tiempo y lastima a niñas y niños”, ha observado el alcalde suplente temporal.
Programa Tecno K’ochalita
Por su parte, el programa de educación en seguridad informática Tecno K’ochalita posibilitará que mujeres de 16 a 25 años puedan ser capacitadas en el área de las TIC. “Se desarrollarán habilidades en adolescentes y jóvenes del municipio con el objetivo de que puedan participar en el futuro digital o tecnológico. Y el programa también servirá para acortar la brecha que existe entre el hombre y la mujer”, ha explicado Prado.
“El programa Tecno K’ochalita será un avance para que las mujeres puedan empoderarse y salir adelante, pues recibirán capacitación en el manejo de la tecnología”, ha añadido Manfred Reyes Villa.
En cuanto a Lizeth Tapia, representante de Fundar, ha declarado que “con este programa se busca que la mujer también forme parte del mundo digital con lideresas tecnológicas”.
Archivado en: