En el panorama de ciberamenazas de 2021, el ransomware fue la amenaza cibernética más destacada en el primer semestre del año. Esta es una de las conclusiones de un informe de Trend Micro, firma especializada en ciberseguridad. Un estudio que pone de manifiesto que el secuestro informático estuvo especialmente dirigido a víctimas de renombre.
Entre ellas, como ha informado Segurilatam, se encuentra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EEUU, que admitió haber pagado 4,4 millones de dólares al grupo de piratas informáticos DarkSide para volver a operar con normalidad. Y empresas como la cárnica JBS o la firma de software Kaseya también han sido objeto de ataques de ransomware. Una situación que ha llevado al presidente estadounidense Joe Biden a implicar a las grandes compañías tecnológicas en la lucha contra los ciberdelincuentes.
Ciberamenazas destacadas en 2021
De igual manera, entre las principales ciberamenazas de 2021 se encuentran los ataques de compromiso por correo electrónico (BEC, por sus siglas en inglés). Los ataques BEC suelen utilizarse para suplantar a directivos y ordenar que se realicen transferencias a los ciberdelincuentes. Y, según el informe, han aumentado un 4% debido a las nuevas oportunidades que la COVID-19 ha brindado a los atacantes.
Asimismo, el cryptojacking o hackeo para criptominería se ha convertido en otra amenaza destacada a tener en cuenta. A través de ella, los ciberdelincuentes se sirven de los recursos de sus víctimas para minar criptomonedas. Y entre las ciberamenazas de 2021 que han sido detectadas figuran apps maliciosas relacionadas con estafas vinculadas a la COVID-19.
Aumentan los ataques de ‘phishing’
Por otra parte, el estudio Phishing Insights 2021 de Sophos revela que, en opinión de profesionales de TI de todo el mundo, el phishing ha aumentado un 70% desde el inicio de la pandemia. En el ámbito latinoamericano, Brasil, Chile, Colombia y México son, por este orden, los países en los que más se ha incrementado esta ciberamenaza de ingeniería social.
Archivado en: