El robo por canales informáticos, la violación de datos personales, la suplantación de sitios web, las transferencias no consentidas de activos y la interceptación de datos informáticos son los principales delitos cibernéticos en Colombia. Así lo pone de manifiesto el último informe del Centro Cibernético Policial y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional.
Delitos cibernéticos: modalidades empleadas
Según las autoridades policiales, los delitos cibernéticos en Colombia se incrementaron durante 2020 y en lo que va de 2021. Un ascenso, en buena medida, debido al mayor uso de Internet durante la pandemia. Algo que no ha sido desaprovechado por la ciberdelincuencia.
Por lo que respecta a las modalidades más utilizadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus campañas, las siguientes representan los casos o incidentes más reportados:
- Estafa por compra o venta de productos. En el uso de Internet es esencial poner en práctica unos consejos para comprar de forma segura.
- Phishing. Se trata de un tipo de ataque de ingeniería social. Y se propaga mediante el correo electrónico, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. En muchos casos, el objetivo del phishing es el robo de información confidencial.
- Suplantación de identidad. Con esta actividad malintencionada se persigue robar datos, cometer fraudes o engaños para obtener información o un beneficio económico, practicar ciberacoso, extorsión, grooming, etc.
- Vishing. Esta modalidad de ataque de ingeniería social se lleva a cabo mediante llamadas de teléfono. En Segurilatam explicamos qué es el vishing y consejos para prevenirlo.
- Software malicioso. El malware se basa en códigos maliciosos cuyo fin es infectar los equipos, provocar problemas en su funcionamiento o robar información a los usuarios.
- Amenazas, injurias o calumnias a través de redes sociales. Las redes sociales son muy útiles. Pero también son usadas por los ciberdelincuentes u otras personas para sacar algún provecho o hacer daño.
Ante este panorama, las autoridades colombianas han recomendado a los ciudadanos hacer un uso seguro de Internet. Y también denunciar los ciberincidentes con el objetivo de desarticular las organizaciones que cometen delitos cibernéticos en Colombia.
Archivado en: