El 26 de noviembre se celebrará el Black Friday 2021. El famoso Viernes Negro es una fecha muy esperada por comerciantes y consumidores. Y también por la ciberdelincuencia, que, un año más, intentará engañar a los usuarios a través de ofertas suculentas o suplantando los sitios web de los vendedores. Por ello, conviene ser precavidos a la hora de realizar compras en línea.
¿Qué es el Black Friday?
El origen del Black Friday es anglosajón. En concreto, procede de Estados Unidos y tiene lugar tras el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Sobre sus comienzos, se remontan a la crisis económica, conocida como Viernes Negro, de 1869. Un día después del Thanksgiving Day, los comerciantes empezaron a aplicar descuentos en sus productos para aumentar las ventas.
Por su parte, hay quienes sostienen que el término Black Friday se popularizó en Filadelfia en la década de los años 60 del siglo pasado, extendiéndose posteriormente al resto del país. En cualquier caso, el Viernes Negro es sinónimo de consumo. Y es aprovechado masivamente por los ciudadanos para beneficiarse de los mejores descuentos.
10 consejos para comprar en línea
Para ello, lo primero es saber si una tienda en línea es segura. Si no deseamos que el Black Friday 2021 acabe convirtiéndose en una experiencia negativa, los expertos aconsejan comprobar si la página web es de confianza.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor de México comparte las siguientes medidas de seguridad para poner en práctica durante el Black Friday 2021:
- Utilizar una wifi o conexión a Internet segura. Deben evitarse las redes wifi abiertas.
- Instalar una solución integral de seguridad en la computadora o dispositivo móvil y mantenerla actualizada.
- Comprar en sitios web conocidos y con buena reputación.
- Usar Internet con seguridad, evitando los enlaces de correos electrónicos y los anuncios.
- Buscar y leer cuidadosamente las políticas y el aviso de privacidad, así como las condiciones de devolución de productos.
- Revisar que en el sitio web del vendedor figura el domicilio físico, números de teléfono y vías de contacto para presentar una reclamación.
- Verificar que la página web es segura antes de realizar el pago. En la barra de direcciones debe aparecer el protocolo https o el icono de un candado.
- Establecer alertas y consultar los estados de cuenta bancarios.
- Utilizar un solo instrumento de pago en línea.
- Terminar la sesión cuando se haya terminado de realizar la compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
Archivado en: