Los hackers éticos evitan pérdidas millonarias durante la pandemia

Un reciente estudio estima que la labor de los ‘hackers’ éticos ha evitado que las organizaciones perdiesen en torno a 27.000 millones de dólares por ciberataques desde el inicio de la pandemia. Actualmente, se calcula que el ciberdelito representa más del 1% del PIB mundial.

hackers éticos trabajando con computadoras

El 80% de los ‘hackers’ éticos ha tenido que hacer frente a nuevas vulnerabilidades durante la pandemia.

Por Redacción.

Los hackers éticos han evitado que las empresas perdiesen 27.000 millones de dólares durante la pandemia. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Dentro de la mente de un ‘hacker’ 2021. Se trata de un informe de Bugcrowd, plataforma colaborativa de seguridad, que proporciona información sobre el hacking ético y la investigación en seguridad cibernética a los directores y oficiales de Sistemas de Información (CIO y CISO, por sus siglas en inglés), respectivamente.

Puntos clave del estudio

El reporte pone de manifiesto cómo los piratas informáticos del lado bueno contribuyen a reducir el riesgo en las organizaciones. Además, revela qué industrias aprovechan más su experiencia y qué está haciendo el mundo empresarial para atraer a investigadores de seguridad cualificados.

En materia económica, el estudio señala que el ciberdelito representa más del 1% del PIB mundial y que durante 2021 ha provocado pérdidas de mil millones de dólares. Y entre otros puntos clave, destaca los siguientes:

  • El 91% de los hackers éticos considera que las pruebas puntuales de ciberseguridad no pueden proteger a las empresas a largo plazo.
  • El 80% de los profesionales del hacking ético ha tenido que hacer frente a nuevas vulnerabilidades durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
  • El 74% de los piratas informáticos éticos coincide en que las vulnerabilidades han aumentado desde marzo de 2020.
  • El 71% de los encuestados reconoce que gana más dinero desde que las organizaciones implementaron el teletrabajo.

‘Hackers éticos’: ¿cómo son?

Respecto a cómo son los hackers éticos, el informe indica que son multigeneracionales. Y que quienes se incorporan al hacking ético son cada vez más jóvenes. En este sentido, muchos integrantes de la generación Z aprovechan su condición de nativos digitales para desarrollar actividades relacionadas con el hacking ético.

“El trabajo que hago es bueno para mucha gente, no solo para mí. Me gusta saber que estoy ayudando a que los servicios en línea y la navegación por Internet sean más seguros”, comenta un pirata informático ético.