La protección contra el ransomware en la empresa es cosa de todos. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)² que analiza la relación existente entre los ejecutivos de las compañías y los profesionales de la ciberseguridad.
Comunicación y confianza
Según el informe, en el que han participado 750 altos ejecutivos de EEUU y Reino Unido, deberían existir comunicaciones más claras y frecuentes entre la alta dirección y los expertos de seguridad cibernética. De esta forma, entre otros asuntos relacionados con la ciberseguridad, se facilitaría abordar la protección contra el ransomware más eficazmente.
En cuanto a la confianza que inspiran los profesionales de la ciberseguridad en los ejecutivos, el 71% de los encuestados afirma que la misma es alta. En este sentido, la mayoría de los entrevistados no duda en que los expertos de seguridad cibernética están capacitados para manejar un incidente de secuestro informático.
¿Qué les preocupa a los altos ejecutivos?
Por lo que respecta a qué información necesitan que les transmitan en materia de ransomware, el 38% responde que su primera preocupación es saber si las copias de seguridad y restauración de datos se verían afectadas en caso de producirse un ataque. Por su parte, el 33% desea conocer cómo se podrían restaurar las operaciones mínimas. Y al 32% le interesa que le digan si la organización está preparada para colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Continuando con lo relativo a la protección contra el ransomware en la empresa, al 38% de los ejecutivos le inquieta que la empresa pueda estar expuesta a sanciones regulatorias, mientras que el 34% teme que se produzca una pérdida de datos o propiedad intelectual.
Finalmente, también les intranquiliza que un ataque de ransomware genere desconfianza en los empleados, pérdida de clientes y daño reputacional.
Archivado en: