Un año más, las fiestas navideñas estarán condicionadas por la pandemia. Con el objetivo de evitar contagios de COVID-19 en Navidades, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindan los siguientes consejos.
Vacunarse contra la COVID-19
Siempre que sea posible, los ciudadanos han de vacunarse con el esquema completo. Al respecto, la OMS recuerda que los cuadros más graves o que requieren hospitalización corresponden a personas que no han sido vacunadas.
Mantener las medidas personales de protección
Una de las enseñanzas de la pandemia es que no se puede bajar la guardia. Al igual que se debería hacer durante el resto del año, para evitar contagios de COVID-19 en Navidades se recomienda:
- Utilizar un cubrebocas que proteja. En función de la edad, también debe contemplarse el uso de mascarillas para niños.
- Mantener la distancia física. Sobre dicha medida, la OMS observa que la separación entre personas debe ser, al menos, de un metro.
- Ventilar los espacios cerrados.
- Siempre que se pueda, evitar estos últimos y las aglomeraciones.
- Lavarse las manos frecuentemente con jabón o gel hidroalcohólico.
- Si no se lleva puesto el cubrebocas/mascarilla, usar un pañuelo desechable o el interior del codo al toser o estornudar.
Garantizar la seguridad en las reuniones
Como opción prioritaria, la OMS aconseja que las reuniones se lleven a cabo en espacios abiertos haciendo uso de la mascarilla y manteniendo la distancia física. En el supuesto de que las mismas tengan lugar en sitios cerrados, recomienda que participen pocas personas y que haya buena ventilación.
No viajar si no es necesario
De igual manera, se desaconseja realizar viajes si no es estrictamente necesario. Sobre todo a las personas enfermas, aquellas que no se hayan vacunado y las que carezcan de anticuerpos. Asimismo, no se recomienda viajar a los mayores de 60 años o quienes padezcan enfermedades crónicas.
Consultar fuentes confiables de información
En Navidades, la desinformación y las fake news no descansan. Sobre todo en cuestiones de salud, deben consultarse fuentes de información de confianza y contrastar las noticias que se publiquen en redes sociales o se difundan por servicios de mensajería.
Finalmente, para evitar contagios de COVID-19 en Navidades también es aconsejable someterse a pruebas diagnósticas antes de acudir a una reunión con compañeros de trabajo, amigos o familiares.
Archivado en: