Los ciberataques registrados en Latinoamérica se incrementaron un 38% en 2021. Esta es una de las conclusiones de las estadísticas globales de Check Point sobre los ataques cibernéticos observados el año pasado, en el que, a nivel global, se detectó un aumento del 50% de amenazas por semana en las redes corporativas. Una tendencia que alcanzó un máximo histórico a finales de 2021 al alcanzarse un pico de 925 ciberamenazas semanales por organización.
Contenido relacionado: Ciberataques a infraestructuras críticas aumentan en 2021
Ciberataques por regiones
Por regiones, África experimentó el mayor volumen de ciberataques con una media de 1.582 semanales (+13%) por organización. Y a continuación se situaron Asia-Pacífico con 1.353 ofensivas (+25%) por empresa, América Latina con 1.118 ataques (+38%), Europa con 670 detecciones (+68%) y América del Norte con 503 agresiones (+61%).
Sectores más afectados
En cuanto a los sectores más afectados por los ataques cibernéticos en 2021, el de la educación e investigación fue el más atacado, con una media de 1.605 ataques por organización (+75%) cada semana.
Asimismo, cabe destacar los aumentos en los ciberataques registrados contra los sectores gubernamental/militar (+47%), de las comunicaciones (+51%), de los proveedores de servicios gestionados y de servicios en Internet (+67%) y de la salud (+71%).
Desde Check Point prevén que los ciberataques aumenten en 2022. Y argumentan que ello será así porque los ciberdelincuentes seguirán innovando y encontrando nuevos métodos para ejecutar las ciberamenazas, especialmente el ransomware.
“Por así decirlo, estamos en una ciberpandemia. Recomendamos a las empresas, sobre todo de los sectores de la educación, la administración y la salud, que aprendan lo básico en materia de protección. Medidas sencillas como la aplicación de parches, la segmentación de las redes y la formación de los empleados pueden contribuir, en gran medida, a que el mundo sea más seguro”, observa el director técnico Eusebio Nieva.
Archivado en: