Los ciberdelincuentes intentan engañar a quienes realizan compras en línea en jornadas tan señaladas como el Día de los Enamorados. Buena muestra de la importancia de la ciberseguridad en San Valentín es el aumento de dominios relacionados con esa fecha.
Concretamente, según Check Point, proveedor global de soluciones de seguridad cibernética, en enero se registró un incremento de registros del 152%; de ellos, el 6% eran dominios maliciosos y el 55% fueron considerados sospechosos.
‘Phishing’: el método más común de ingeniería social
De cara a reforzar la ciberseguridad en San Valentín, conviene saber que los ciberataques de ingeniería social más frecuentes están relacionados con el phishing. Una muestra de suplantación de identidad es el envío de emails de la marca fraudulenta The Millions Roses con el asunto Regale a su Valentín un regalo inolvidable para el Día de los Enamorados. Con esta campaña de correos electrónicos, los ciberdelincuentes suplantaban a la marca legítima The Million Roses. Y en sus correos incluían un enlace malicioso.
Los ciberataques de ingeniería social, como los basados en el phishing, suelen combinarse con otras amenazas. Por ejemplo, malware, ejecución de código y amenazas al sistema de redes. Y es la principal causa de ransomware, que dominó el panorama de amenazas cibernéticas en 2021 y continuará siendo tendencia en 2022.
Consejos de ciberseguridad para el Día de San Valentín
Con el fin de prevenir experiencias negativas en las compras en línea, Segurilatam ofrece unos consejos de ciberseguridad para el Día de San Valentín. Además, los expertos en seguridad cibernética comparten las siguientes recomendaciones:
- Se debe desconfiar de los correos electrónicos en los que se solicite un restablecimiento de la contraseña.
- Nunca se han de compartir las credenciales que se usan para acceder a un servicio en línea con otros usuarios.
- En muchos casos, detrás de las grandes ofertas se esconde una campaña de phishing.
- Siempre hay que asegurarse de que se está haciendo un pedido en línea a un vendedor o empresa de confianza.
- Si en los emails que recibimos hay fallos ortográficos y gramaticales, es probable que se trate de un correo electrónico de phishing.
Archivado en: