Según un reciente informe de AtlasVPN, el año pasado se registraron 785 millones de descargas de aplicaciones de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) en las tiendas de Google y Apple, lo que supone un incremento del 184% en comparación con 2020.
Las redes privadas virtuales comenzaron a ser usadas hace 25 años con el objetivo de proteger las transferencias en los entornos corporativos. Y se han acabado convirtiendo en una herramienta muy utilizada por los usuarios privados. Sobre todo, a raíz del aumento del trabajo remoto y las ciberamenazas.
Bolivia, primer país latinoamericano
En lo relativo al índice de adopción de VPN, calculado en función del volumen de descargas y la población, Qatar (69,6%) fue el país en el que hubo una mayor adopción de esta tecnología en 2021. Y a continuación se situaron Emiratos Árabes Unidos (59,5%) y Singapur (49,1%). En el caso de Latinoamérica, Bolivia, décimo en el ranking global, figura como primer país de la región en descargas de redes privadas virtuales en 2021.
VPN: ¿qué beneficios aporta?
En cuanto a qué es una VPN y qué beneficios aporta, en Segurilatam ya hemos explicado que se trata de un servicio destinado a proteger los datos y la privacidad de quienes hacen uso de Internet. En el ámbito de los hogares, una red privada virtual aporta una capa adicional de protección. Y dificulta que otras personas puedan ver lo que un internauta está haciendo al impedir que encuentren su dirección IP.
Por lo que respecta a sus ventajas, los expertos en seguridad cibernética destacan que minimizan los riesgos al conectarse a redes wifi abiertas. Asimismo, las redes privadas virtuales evitan que las páginas web compartan los datos y hábitos de navegación de un usuario con otras empresas.
De igual manera, añaden una capa de seguridad adicional a las operaciones de banca y compras online. Y facilitan disfrutar de los servicios de streaming en cualquier país.
Archivado en: