Aunque algunos países han relajado sus medidas sanitarias frente a la COVID-19, la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 aún no ha finalizado. Buena muestra de ello es la aparición en algunos países europeos de la variante Deltacron, que, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una combinación de Delta AY.4 y ómicron BA.1.
En cuanto a cuáles son los síntomas de la variante Deltacron, desde el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que no hay novedades en relación a los ya identificados en las variantes Delta y ómicron:
- Síntomas de la variante Delta: niveles bajos de oxígeno, pérdida del olfato y el gusto y pulso elevado.
- Síntomas de la variante ómicron: dolores de cabeza y garganta, fluido nasal, estornudos y fatiga.
Te puede interesar: Ómicron y mascarillas: ¿cuáles protegen más para prevenir contagios?
Preocupación en la OMS por la reducción de test
Coincidiendo con la confirmación de la existencia de la variante Deltacron, se cumplían dos años desde que la OMS declarara que la COVID-19 se había convertido en una pandemia. “Dos años después, más de seis millones de personas han perdido la vida a consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Sin embargo, un informe publicado en The Lancet observa que 18,2 millones de personas podrían haber muerto a causa de la pandemia de COVID-19 hasta el 31 de diciembre de 2021. Una cifra que triplicaría los registros oficiales.
Respecto a la situación actual, el director general de la OMS ha mostrado su preocupación debido a que “varios países están reduciendo drásticamente las pruebas” para detectar casos de COVID-19.
“Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus y cómo se está propagando y evolucionando. Los test continúan siendo una herramienta vital en la lucha contra la pandemia como parte de una estrategia integral”, ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Archivado en: