La II Jornada STIC Capítulo Colombia tuvo una asistencia presencial de más de 500 personas y una audiencia online de 2.500 usuarios, procedentes de 31 países, durante los tres días del evento. Bajo el lema Aliados por una Iberoamérica cibersegura, el evento congregó a expertos colombianos, españoles e internacionales de ciberseguridad en una clara apuesta por estrechar la cooperación público-privada.
Contenido relacionado: La II Jornada STIC Capítulo Colombia fomenta la cooperación iberoamericana en ciberseguridad
Más de medio centenar de ponentes
Celebrada en el centro de negocios e innovación Ruta N de Medellín, la II Jornada STIC Capítulo Colombia fue organizada por el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España con el apoyo de CSIRTAmericas Network, del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y, entre otras entidades, la revista Segurilatam.
El encuentro contó con más de medio centenar de ponentes de ambos lados del Atlántico, quienes trataron temas relacionados con la gobernanza, los ataques de ransomware, las estrategias nacionales de ciberseguridad, los CSIRT o la ciberinteligencia.
Junto a las autoridades que participaron en la jornada inaugural, cabe destacar la intervención de Diego Molano. El ministro de Defensa de Colombia expresó su satisfacción por la celebración del evento en Medellín, “una ciudad que está abriéndose paso al emprendimiento y la innovación”. Además, detalló qué avances se han consolidado en el país en materia de seguridad.
La ciberseguridad no tiene fronteras
La II Jornada STIC Capítulo Colombia fue clausurada por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España. En su discurso resaltó que “la transformación digital abre enormes oportunidades al desarrollo socioeconómico. Pero, al mismo tiempo, incorpora amenazas y riesgos nuevos para los que debemos prepararnos, siendo capaces de anticiparnos para garantizar la protección y seguridad de la ciudadanía”.
“La ciberseguridad no tiene fronteras físicas. Y en este entorno cobra cada día más importancia la cooperación internacional para la prevención de las amenazas y la persecución de los ciberdelitos”, concluyó.
Archivado en: