Desarrollar un sistema de alerta temprana para informar sobre eventos críticos naturales. A través de dicho proyecto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pretende advertir a todos los ciudadanos del planeta de los eventos extremos provocados por el cambio climático.
Dicho plan de acción será presentado, en noviembre de 2022, en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima que tendrá lugar en Egipto. En cuanto al plazo de ejecución, la idea es que el sistema de alerta temprana global sea una realidad dentro de cinco años. Para ello, según Petteri Taalas, secretario general de la OMM, hará falta invertir 1.500 millones de dólares durante el próximo lustro.
Fenómenos extremos y catástrofes naturales
Debido al cambio climático, los fenómenos extremos y las catástrofes naturales relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes en muchas partes del mundo. Y las personas están más expuestas a numerosos riesgos a causa del crecimiento demográfico, la urbanización y la degradación del medio ambiente.
En dicho contexto, si bien las predicciones del tiempo contribuyen a salvar vidas y medios de subsistencia, se calcula que un tercio de la población mundial no está cubierta por sistemas de alerta temprana. De manera especial, en los países y pequeños estados insulares en desarrollo.
Los sistemas de alerta temprana salvan vidas
“Debemos invertir en adaptación y resiliencia. Eso incluye la información que nos permite anticipar tormentas, olas de calor, inundaciones y sequías”, manifestó António Guterres, secretario general de la ONU, con motivo del Día Meteorológico Mundial.
Al respecto, observó que es necesario reconocer “el valor de las alertas y medidas tempranas como herramientas fundamentales para reducir el riesgo de desastres y apoyar la adaptación al cambio climático. Los sistemas de alerta temprana salvan vidas. Por ello, debemos asegurarnos de que funcionan para todos”.
Archivado en: