Desde la posibilidad de desarrollar una estrategia de branding hasta conocer nuevos amigos, las redes sociales aportan muchas ventajas a sus usuarios. Pero estas plataformas también conllevan riesgos como fraudes, robos de identidad o ciberacoso. Por ello, los expertos hacen hincapié en la importancia de contar con una buena protección en las redes sociales.
10 consejos para tu protección en las redes sociales
Según el Informe global sobre el entorno digital 2022, más de 4.620 millones de personas utilizan las redes sociales. Los ciberdelincuentes no son ajenos a ello. Por dicho motivo, los expertos de McAfee recomiendan poner en práctica los siguientes consejos para reforzar la protección en las redes sociales.
1. Crea contraseñas seguras
Si no sabes cómo proteger tus cuentas en redes sociales, lo primero que debes hacer es crear contraseñas robustas y únicas. Normalmente, se cometen muchos errores al crear contraseñas. Evitarlo y utilizar gestores de contraseñas te ayudará a hacer un uso más seguro de las redes sociales.
2. Habilita un perfil privado
Por lo general, los ajustes de las redes sociales permiten habilitar un perfil privado. De esta manera, solamente estará visible para tus contactos, que serán los únicos autorizados a ver tus publicaciones. Con esta configuración protegerás tu privacidad.
3. Desconfía de las invitaciones y solicitudes de contactos desconocidos
En las redes sociales es habitual que otras personas contacten con nosotros para iniciar una relación personal o profesional. Conviene ser precavidos, ya que, en algunas ocasiones, se trata de cuentas falsas gestionadas por la ciberdelincuencia.
4. Evita las publicaciones impulsivas
Otra recomendación sobre la protección en las redes sociales a tener en cuenta es la relativa a las publicaciones. De manera especial, las relacionadas con los hábitos personales. Así, no es buena idea dar pistas a los ciberdelincuentes sobre dónde estamos o qué hacemos.
5. Piensa en la huella digital
En el uso diario de Internet se va recopilando y almacenando, directa o indirectamente, información personal y profesional sobre nosotros. Es lo que se conoce como huella digital. Relacionado con el consejo anterior, piénsatelo dos veces antes de publicar un post en una red social.
6. Evita ser víctima del ‘phishing’
El phishing en redes sociales está a la orden del día. En Segurilatam te mostramos algunos ejemplos para que sepas cómo actúan los ciberdelincuentes en estas plataformas sociales. ¡No piques en su anzuelo!
7. Ten cuidado con los estafadores
Desde estafas en LinkedIn hasta estafas románticas, las redes sociales son utilizadas por ciberdelincuentes que, sirviéndose de todo tipo de engaños, intentan conseguir información personal de sus víctimas o robarles dinero.
8. Controla el uso de tus etiquetas
De igual manera, los expertos en seguridad cibernética aconsejan configurar las cuentas de las redes sociales para controlar cómo y dónde se utilizan nuestras etiquetas. A través de este ajuste es posible saber cómo y de qué manera nos mencionan otros usuarios.
9. Instala un ‘software’ de seguridad
Computadora, tableta o celular. Da igual qué dispositivo uses. Instalando un software de seguridad en tus equipos fortalecerás tu protección en las redes sociales frente a vínculos maliciosos, ciberamenazas como el ransomware, el robo de información confidencial, etc.
10. Usa el sentido común
Por último, y no por ello menos importante, haz uso del sentido común. Ser prudente y racional te ayudará a no ser víctima de la ciberdelincuencia o no publicar un post del que luego puedas arrepentirte. ¡Disfruta las redes sociales con seguridad!
Archivado en: