En la época estival, la ciberdelincuencia aumenta sus campañas de phishing para obtener datos confidenciales de sus víctimas o intentar infectar sus equipos con malware. Ya sea a la hora de reservar nuestros viajes o mientras disfrutamos de ellos, los ciberdelincuentes no descansan. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos de ciberseguridad para las vacaciones y no relajarse.
Consejos de ciberseguridad para las vacaciones estivales
Desde las conexiones wifi hasta seleccionar los cajeros automáticos donde sacar dinero, estos consejos de ciberseguridad para las vacaciones nos ayudarán a pasar un verano ciberseguro:
- No conectarse a redes wifi abiertas. En los consejos didácticos de Segurilatam ya lo hemos explicado: es peligroso conectarse a una red wifi abierta. Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), estas conexiones entrañan una serie de riesgos: robo de la información transmitida y de los datos almacenados en los dispositivos, infección de estos últimos e interferencias en las comunicaciones.
- Tener precaución con los curiosos. El shoulder surfing es una de las técnicas que emplean los delincuentes para obtener nuestras claves o el PIN bancario. En el caso de los ordenadores, instalar un protector de privacidad ayuda a ocultar información de miradas indiscretas.
- Comprobar que las páginas web de viajes son seguras. Otro de los consejos de ciberseguridad para las vacaciones a considerar es dónde se realizan las reservas o se compran los billetes. Debe tratarse de sitios de confianza y con certificado de seguridad. Asimismo, hay que recelar de las ofertas que sean demasiado buenas.
- Prestar atención a los textos. Si en un correo electrónico o mensaje detectamos errores gramaticales o faltas de ortografía, podríamos estar ante un intento de engaño. Estas irregularidades suelen presentarse en las campañas de phishing.
- Usar contraseñas robustas y no compartir credenciales. Para acceder a los diferentes servicios de Internet, es recomendable usar contraseñas seguras y no reutilizarlas. De igual modo, no tienen que compartirse con otras personas.
- Utilizar la autenticación multifactor. Y si deseamos estar más protegidos aún, lo mejor es hacer uso de la autenticación de doble o múltiple factor. Esta capa adicional de seguridad minimiza el riesgo de acceso indeseado a nuestros servicios.
- Desactivar las conexiones automáticas de wifi y Bluetooth. Con este hábito evitaremos que los ciberatacantes se infiltren en nuestros dispositivos.
- Descargar los últimos parches de seguridad. Mantener los equipos actualizados con los últimos parches de seguridad los mantendrá protegidos de las amenazas mientras estemos disfrutando de nuestras vacaciones.
- Investigar sobre las últimas estafas. Al igual que leemos noticias sobre política o deporte, debemos habituarnos a buscar información relacionada con las técnicas de la ciberdelincuencia para prevenir fraudes en línea.
- Elegir los cajeros automáticos. Y finalizamos los consejos de ciberseguridad para las vacaciones recordando que los ciberdelincuentes conectan ladrones de credenciales de tarjetas bancarias en los cajeros automáticos. A la hora de sacar dinero debe elegirse un ATM que pertenezca a una entidad de confianza y esté vigilado.
Archivado en: