Según el informe The Global Risks Report 2022 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la seguridad cibernética será uno de los principales desafíos globales en 2022. Y aunque pudiera pensarse que el reto atañe solamente a actores como Estados u operadores de infraestructuras críticas, los expertos advierten que la ciberseguridad en las pequeñas empresas también debe ser considerado un asunto prioritario.
Te puede interesar: ABA ofrece una guía de seguridad cibernética a las pymes
‘Tips’ de ciberseguridad para pequeñas empresas
Con el objetivo de que este tipo de organizaciones pueda prevenir ciberataques e incidentes cibernéticos, los profesionales recomiendan poner en práctica 10 consejos de ciberseguridad para pequeñas empresas:
- En primer lugar, es importante que todos los integrantes de la empresa cuenten con formación periódica en ciberseguridad. De esta forma, podrán reconocer ciberamenazas como el phishing o hacer un uso seguro de dispositivos como pendrives USB.
- Para acceder a los diferentes servicios que usen, las pequeñas empresas deben crear contraseñas seguras.
- De igual manera, no es aconsejable utilizar la misma contraseña en distintos sitios web o aplicaciones.
- Una buena forma de administrar todas las credenciales de acceso es empleando gestores de contraseñas.
- Otro consejo de ciberseguridad importante para pequeñas empresas es habilitar la autenticación de doble o múltiple factor.
- Asimismo, los expertos advierten del peligro de usar software ilegal o pirata. Por el contrario, instalar versiones comerciales de sitios oficiales, y actualizarlas periódicamente, incrementa la seguridad.
- En el caso de los empleados que practiquen teletrabajo, no es conveniente que se conecten a redes wifi abiertas.
- Las pequeñas empresas han de contar con servicios de ciberseguridad de proveedores de confianza.
- Entre otras acciones, el proveedor de seguridad cibernética se encargará de evaluar los firewalls, realizar pruebas de penetración y descubrir vulnerabilidades.
- A esto último también contribuirá la implementación de tecnología de detección y mitigación de ciberamenazas, basada en inteligencia artificial, en todos los equipos y servidores de la empresa.
Archivado en: