Suele decirse que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena de seguridad. Buena muestra de ello son las contraseñas seguras. O mejor deberíamos referirnos a ellas como contraseñas inseguras a tenor de un estudio elaborado por la consultora Deloitte. Según dicho informe, casi el 90% de las contraseñas de los usuarios de todo el mundo son vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes. Y estos últimos lo saben.
Errores al elegir nuestras contraseñas
Ciertamente, cometemos muchos errores al elegir nuestras contraseñas. Por lo general, no hacemos uso de contraseñas seguras y preferimos utilizar otras muy débiles, fáciles de recordar, que los ciberdelincuentes obtienen sin dificultad. Podría parecer inverosímil, pero, llegado el momento de registrarse en una web o crear una cuenta de usuario, todavía hay muchas personas que utilizan estas contraseñas:
- 123456.
- password.
- 123456789.
- 12345678.
- 12345.
- 111111.
- 1234567.
- sunshine.
- qwerty.
- iloveyou.
Asimismo, también cometemos estos errores a la hora de elegir nuestras contraseñas:
- Reciclaje. Es uno de los errores más frecuentes. En lugar de usar contraseñas seguras, preferimos utilizar la misma clave para varias cuentas.
- Dejarlas apuntadas y a la vista. Pudiera ser que utilizásemos contraseñas seguras. Pero, ¿de qué nos serviría si las apuntamos y las dejamos a la vista de todo el mundo en nuestro escritorio?
- Usar aficiones. Puede parecer una tontería, pero elegir nombres de marcas de ropa, de nuestro equipo de fútbol favorito o de los artistas musicales que nos gustan tampoco ayuda mucho en materia de contraseñas.
Si bien es cierto que contar con soluciones como un antivirus contribuye a protegerse de los ciberdelincuentes, no lo es menos que actuar con responsabilidad y sentido común nos facilitará navegar por Internet con mayor confianza. Por ello, es muy aconsejable crear contraseñas seguras.
Te interesa: Consejos para evitar los ciberataques más frecuentes
¿Cómo crear contraseñas seguras?
No se trata de una cuestión baladí, ya que, tarde o temprano, incluso los ciberdelincuentes menos experimentados pueden llegar a descifrar nuestras contraseñas. Por ello, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España comparten estos consejos para crear contraseñas seguras:
- Longitud. Evitar las contraseñas de menos de ocho caracteres.
- Caracteres. Intercalar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (&, S, #, etc.).
- Complejidad. Evitar contraseñas fáciles de recordar o de estructura sencilla como “12345678” o “qwerty”.
- Personal. Tampoco debemos usar conceptos que se relacionen con nosotros como nombres de familiares, cumpleaños, matrícula de nuestro coche, etc.
- Variedad. No utilizar la misma contraseña en varios servicios. Además, las contraseñas tienen que cambiarse periódicamente.
- Gestor de contraseñas. Si nos cuesta recordarlas todas, podemos usar un gestor de contraseñas.
- Tokens y otros dispositivos de autenticación. Podemos usar tokens basados en hardware (llaveros o tarjetas) o software (generan contraseñas seguras a través de una app en el teléfono móvil o el ordenador).
- Teclados virtuales. Hay una función denominada “teclado virtual” o “teclado táctil” que puede ayudarnos a evitar el robo de datos personales si creemos que nuestro equipo se encuentra infectado.
Archivado en: