Alberto Ray, reconocido consultor venezolano especializado en riesgos, ha publicado el ensayo Riesgos líquidos. Los nuevos desafíos a la seguridad global. En esta obra, a la venta en Amazon tanto en edición impresa como electrónica, Ray examina los peligros de una época que apenas comienza y define una categoría para ellos: son los riesgos líquidos.
¿Qué son los riesgos líquidos?
Se denominan riesgos líquidos porque su forma muta y se adapta al entorno que los moldea. Son difíciles de contener y se derraman con facilidad. Y si bien resultan intangibles al momento de determinarlos con algún grado de precisión, sus efectos son muy reales.
Estos riesgos han comenzado a manifestarse de múltiples maneras. Ya no se trata solamente de las organizaciones terroristas globales. Ahora estas fuerzas se mueven desde la inestabilidad política y la polarización de las ideas hasta la horizontalización del poder y el vertiginoso crecimiento de las verdades alternativas.
De acuerdo con las palabras del autor, los riesgos líquidos son la consecuencia inevitable, por un lado, de la aceleración de la complejidad impulsada por el desarrollo tecnológico y la globalización; y por otro, de la incapacidad que tiene la sociedad para absorber y procesar el ritmo del cambio. En esa brecha de inconsciencia habitan nuevas y poderosas amenazas.
Entorno complejo e incierto
En su ensayo, Alberto Ray plantea una idea retadora: hasta el presente, la seguridad se ha desarrollado sobre un terreno sólido e inamovible que hoy contrasta con una realidad que se presenta como un fluido en tránsito y en la que nada se mantiene demasiado tiempo en escena.
Es una mutación continua que devalúa lo que antecede y hace impredecible lo que sucede. En este entorno lleno de complejidad e incertidumbre, ¿cómo podemos diseñar y desarrollar una seguridad que se adapte al cambio y no se haga obsoleta en el corto plazo? Estos son los nuevos desafíos a la seguridad global.
Archivado en: