A través de sus centros de respuesta de incidentes de seguridad informática (CSIRT, por sus siglas en inglés), Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana han firmado una alianza de ciberseguridad. Se trata de un memorando de entendimiento que permitirá promover la cooperación y mejorar el intercambio de información en materia de seguridad cibernética en Centroamérica y el Caribe.
Alianza de ciberseguridad: impresiones de los firmantes
Tras formalizarse la alianza de ciberseguridad, Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, destacó la importancia de la seguridad en el entorno digital para garantizar el normal funcionamiento de las sociedades. En este sentido, “la cooperación mutua es esencial a nivel nacional, regional e internacional. Por ello, nuestro país promueve la creación de alianzas que benefician a la región”, señaló.
En cuanto a Lorenzo Sauceda, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras, observó que “es urgente que los países podamos compartir el conocimiento y la experiencia en materia de ciberseguridad, pues esos aprendizajes nos permitirán fortalecernos como región”.
EEUU ayuda a fortalecer la ciberdefensa de Costa Rica
En el caso de Costa Rica, días antes escenificó otra alianza de ciberseguridad con Estados Unidos en una comparecencia pública que contó con la presencia de Rodrigo Chaves, presidente del país centroamericano, y Laura Richardson, comandante del Comando Sur de EEUU.
Durante la misma se anunció que EEUU destinará 9,8 millones de dólares para ayudar a Costa Rica a protegerse de las ciberamenazas. Entre otras acciones, ello permitirá que el Ministerio de Seguridad Pública costarricense establezca un Centro de Operaciones de Ciberseguridad en el año 2026.
República Dominicana, escenario de las III Jornadas STIC
Por su parte, República Dominicana acogió las III Jornadas STIC de ciberseguridad en abril. Organizado por instituciones públicas españolas en colaboración con el país caribeño, el evento contribuyó a “robustecer las infraestructuras tecnológicas de toda Iberoamérica para lograr, de forma conjunta, un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente”, señaló la vicepresidenta dominicana Raquel Peña.
Archivado en: