Los sistemas tradicionales de control de accesos, como llaves, tarjetas o códigos PIN, han sido objeto de escrutinio debido a su ineficacia y vulnerabilidad ante episodios como las brechas de seguridad. Con el objetivo de evitar estas últimas, Veridas apuesta por la biometría facial.
Te puede interesar: Veridas: protección biométrica para casinos, bingos y salones de juego
Se trata de una tecnología en auge para securizar empresas, servicios y espacios. En este sentido, según la consultora MarketsandMarkets, el mercado global de sistemas biométricos moverá 82.900 millones de dólares en 2027. Y entre los formatos disponibles, la autenticación facial se posiciona como una de las tecnologías más revolucionarias para transformar la seguridad.
Claves para elegir un proveedor de confianza en biometría facial
Frente a la vulnerabilidad de los métodos convencionales y la dificultad de equilibrar la seguridad con la experiencia de usuario, la biometría facial es una tecnología precisa e intransferible para autenticar identidades, en tiempo real, sin necesidad de usar tarjetas físicas o códigos. Asimismo, contribuye a cumplir las normativas de privacidad y protección de datos.
Pero llegado el momento de elegir un proveedor, ¿qué se debe tener en cuenta? Según Veridas, las siguientes claves facilitan seleccionar un partner de confianza en materia de biometría facial:
- Origen de la tecnología. Es importante optar por una solución tecnológica cien por cien propietaria de software y hardware. De esta forma, se garantiza un nivel elevado de control sobre los datos, la personalización, la seguridad y la capacidad de innovar de acuerdo a los requisitos específicos del cliente.
- Modalidades de registro. Un sistema de autenticación facial debe ofrecer un proceso de registro efectivo. Tiene que estar disponible en remoto o mediante un registro asistido. Y contar con una tecnología que verifique documentos de identidad automáticamente, detectando aquellos que sean falsos o hayan sido modificados.
- Métodos de autenticación. Disponer de varios métodos para autenticar es fundamental. La autenticación ha de ser lo más precisa posible para prevenir entradas no autorizadas, aportar seguridad y mejorar la satisfacción de los usuarios.
- Integración con sistemas existentes. De igual manera, un sistema de control de accesos debe integrarse fácilmente con otros sistemas y las bases de datos preexistentes. Ello garantiza compatibilidad, agilidad, seguridad y eficiencia.
- Business Intelligence. La inteligencia de negocios brinda una herramienta imprescindible para analizar el rendimiento y consultar informes detallados. Centralizar la información mejora la calidad de los datos, la escalabilidad y la seguridad. Y posibilita acceder a información crítica desde cualquier lugar.
- Cumplimiento y certificaciones. Finalmente, una tecnología certificada es indispensable para resguardar la privacidad de las personas y generar confianza en las organizaciones que manejan datos personales.
Eduardo Azanza (Veridas): “Las empresas requieren sistemas de control de acceso seguros y sencillos”
En la práctica, la biometría facial está ganando terreno en el ámbito de los eventos deportivos o en el sector del juego. “Más que nunca, las empresas requieren sistemas de control de acceso seguros y sencillos que eliminen los procedimientos engorrosos de identificación y gestión de visitantes y empleados. Y que cumplan con las regulaciones de control de tiempo y presencia”, explica Eduardo Azanza, CEO de Veridas.
Veridas es uno de los patrocinadores del V Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas que Segurilatam organizará, los días 5 y 6 de diciembre, en la Ciudad de México.
Archivado en: