Las aerolíneas y los aeropuertos están intensificando sus esfuerzos en materia de bioseguridad. En el caso de los segundos, el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (Perú) ha obtenido la Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) otorgada por ACI-LAC, la oficina regional del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
Evaluaciones específicas
El programa de ACI-LAC evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad recomendadas por la asociación profesional de operadores aeroportuarios. Y también por entidades como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, la acreditación AHA tiene en cuenta las siguientes evaluaciones:
- Edificio de la terminal del aeropuerto.
- Limpieza de las instalaciones.
- Desinfección e higiene.
- Distanciamiento físico.
- Protección del personal.
- Accesos.
- Área de facturación.
- Control de seguridad.
- Áreas de la zona de operaciones.
- Instalaciones de puertas.
- Transferencia de pasajeros.
- Desembarque.
- Reclamo de equipajes.
- Zonas de llegadas.
Según Julissa Salaverria, gerente de Sostenibilidad de Lima Airport Partners (LAP), “proteger la salud de las personas que pasan por el aeropuerto Jorge Chávez es una prioridad. Esta certificación que reconoce nuestros protocolos de bioseguridad es fruto del trabajo realizado por todas las áreas involucradas en la operación para adaptarse al contexto de pandemia. Y para garantizar que el tránsito de los viajeros por las instalaciones sea óptimo, facilitando así que puedan llegar a su destino con seguridad”.
Referentes en bioseguridad
Con este reconocimiento, los aeropuertos de la región continúan destacando en el ámbito de la bioseguridad. Como informó Segurilatam, el aeropuerto costarricense de Guanacaste se convirtió en el segundo de Latinoamérica, y tercero del mundo, en obtener la acreditación AHA del Consejo Internacional de Aeropuertos.
En cuanto a las compañías aéreas, Aeroméxico y Volaris han implementado una serie de protocolos para reforzar la protección de empleados, colaboradores y usuarios tanto en tierra como en las aeronaves.
Archivado en: