En el ámbito de la seguridad, hablar de blindaje corporal es hacerlo, básicamente, de chalecos antibalas y placas balísticas. En el caso de México, este tipo de protección es esencial a tenor de los alarmantes datos, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), sobre homicidios dolosos perpetrados con armas de fuego y armas blancas.
“A la vista de los daños que produce la delincuencia, vale la pena que busquemos la forma de conservar nuestra integridad física. Por ello, en materia de balística, recomendamos usar prendas blindadas que cubren distintos niveles de riesgo. Y que incluyen desde prendas de protección ejecutiva o personal hasta prendas para el personal de las fuerzas armadas”, señala John Valbuena, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).
¿Cuáles son los beneficios del blindaje corporal?
En cuanto a las ventajas del blindaje corporal, la principal es que contribuye a salvar la vida de quienes lo utilizan, pues protege órganos vitales, el tórax, la espalda y los costados y resguarda contra traumas derivados del impacto de una bala.
De igual manera, el CNB observa que este blindaje brinda los siguientes beneficios a las personas que usan estas prendas multifuncionales:
- Los chalecos antibalas ofrecen seguridad y tranquilidad tanto a los integrantes de las fuerzas del orden como a los civiles que requieran protección.
- Protegen contra ataques de arma de fuego y de arma blanca. Asimismo, pueden proteger contra objetos punzocortantes.
- Al emplearse materiales cada vez más ligeros y flexibles, son cómodos.
- Los fabricantes posibilitan personalizar su diseño en función de las necesidades de las instituciones públicas o privadas que los soliciten.
- Se les puede incorporar accesorios para la rastreabilidad del portador como chips o códigos QR.
- Son prendas muy resistentes y duraderas.
- Se ocultan fácilmente en prendas casuales como chalecos de vestir, camisetas o chaquetas.
- Existen modelos específicos para mujeres.
Y junto a los chalecos antibalas convencionales, los distribuidores facilitan adquirir otros productos de protección corporal como mochilas balísticas.
Archivado en: