Tradicionalmente, el candado de Google Chrome ha sido sinónimo de confianza al visitar un sitio web. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, dicho icono ha dejado de ser una referencia de seguridad. Por ello, el gigante tecnológico ha decidido que no estará presente en la próxima versión de su popular navegador.
Candado de Google Chrome: ¿es oro todo lo que reluce?
Los orígenes del candado de Google Chrome se remontan a la década de los años 90 del siglo pasado. Respecto a por qué se usa, la compañía estadounidense explica cuál es el significado de este símbolo de seguridad:
- Un candado cerrado quiere decir que un sitio web dispone de un certificado https.
- En este sentido, la aparición de un candado cerrado en la barra de direcciones indica que la información que envían o reciben los usuarios a través del sitio web en cuestión es privada.
- Pero aunque aparezca dicho icono, se recomienda tener cuidado al compartir información.
- Por ello, es importante prestar atención a la barra de direcciones, observar atentamente la URL y asegurarse de que se está en el sitio web que se desea visitar.
A través de un vídeo didáctico, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) añaden que el candado significa que una web posee un certificado digital que asegura que la comunicación que se establece entre un usuario y el servidor del sitio se encuentra protegida, pues la información viaja de manera cifrada.
No obstante, una web con un candado no ofrece una seguridad absoluta, puesto que la ciberdelincuencia puede crear un sitio falso sirviéndose de un certificado gratuito. Por lo tanto, en Internet no es oro todo lo que reluce. Y la asociación «web con candado cerrado igual a web segura» no se corresponde siempre con la realidad.
Nuevo icono en la versión 117 de Google Chrome
Afortunadamente, según Google, el 95% de las conexiones que se realizan a través de su navegador son seguras al llevarse a cabo mediante el protocolo https. Pero, a pesar de ello, ha optado por eliminar el candado de Google Chrome de cara a no generar una falsa confianza de seguridad en los internautas.
Concretamente, el candado será reemplazo, a priori, en septiembre con motivo del lanzamiento de la versión 117 de Chrome. Con este cambio se desea que los usuarios se interesen más por el nuevo icono, que tendrá una apariencia más neutral, y consulten los controles de seguridad de cada sitio web que visiten.
Archivado en: