Perú | Seguridad pública

¿Cómo será la Central de Emergencias 911 de Lima-Callao?

Lima y el Callao contarán con una Central de Emergencias 911 que integrará varias líneas de atención ciudadana en un único número. Para su operación, el proyecto requerirá una inversión total de 188 millones de soles.

un smartphone con llamada de emergencias 911
Por Redacción.

El ministro del Interior peruano, Juan José Santivañez, ha mantenido una reunión con autoridades del Banco Mundial y del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), cofinanciadores del proyecto, con el objetivo de supervisar la implementación de la futura Central de Emergencias 911.

¿Cómo será la nueva Central de Emergencias 911?

El objetivo de la Central de Emergencias 911 será reducir el tiempo de respuesta y mejorar la atención a las emergencias y urgencias que requiera la población en Lima Metropolitana y el Callao. Para ello, integrará las siguientes líneas en un único número:

  • Línea 100. Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Línea 105. Atención gratuita de la Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú (PNP).
  • Línea 106. Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).
  • Línea 116. Central de Emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

La Central de Emergencias 911 de Lima-Callao se articula en torno a dos componentes principales: infraestructura y equipamiento.

  • En el caso de la infraestructura, se basa en una construcción de cuatro pisos ubicada en la Av. El Sol, en Chorrillos, junto al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
  • Y por lo que respecta al equipamiento, contará con tecnología de última generación para garantizar un servicio eficiente.

Una inversión total de 188 millones de soles

El proyecto de la nueva central de emergencias requerirá una inversión total de 188 millones de soles. De ellos, 137 millones serán financiados por el Banco Mundial y el resto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Pronatel.

En la actualidad, el proyecto de la central de emergencias se encuentra en fase de implementación. Y, una vez finalizado, será transferido al Ministerio del Interior (Mininter) para que se encargue de su operación; concretamente, dicho cometido le será asignado a la PNP.