ChatGPT se ha convertido en una popular aplicación de chatbot de inteligencia artificial (IA) especializada en el diálogo. Buena muestra de ello es que es utilizada por millones de personas a diario en todo el mundo. No obstante, advierten los expertos, la neutralidad y la ausencia de una verdadera consciencia de esta IA ha provocado que su gran potencial esté siendo empleado por la ciberdelincuencia.
IA generativa: ¿cómo es usada por los ciberdelincuentes?
Al respecto, hace tiempo que la firma israelí Check Point viene detectando cómo los ciberdelincuentes utilizan ChatGPT para acelerar y mejorar sus campañas y herramientas. Y señala que los siguientes son los principales riesgos y malos usos de la IA generativa en el ámbito de la ciberseguridad:
- Acceso a datos o sistemas. La IA puede emplearse para crear documentos o correos electrónicos falsos que parezcan haber sido enviados por usuarios conocidos o de confianza. Y cuya finalidad es lograr acceder a información o sistemas sensibles.
- Desinformación y propaganda. Asimismo, ChatGPT es de utilidad para crear noticias falsas y propaganda de cara a engañar y manipular a las personas.
- Distribución de software malicioso. Mediante códigos maliciosos depurados en documentos, emails o páginas web, los ciberdelincuentes infectan con malware los equipos y dispositivos de los usuarios.
- Ingeniería social. A través de la aplicación de chatbot es posible suplantar a personas reales con el propósito de manipularlas para que realicen alguna acción o proporcionen datos confidenciales.
- Suplantación de identidad y difamación. De igual manera, la IA generativa facilita generar deepfakes (vídeos, imágenes y audios falsos) para realizar suplantaciones de identidad y difamaciones.
ChatGPT falso en Facebook, aplicaciones fraudulentas y anuncios falsos
Además, como ha informado Segurilatam, la compañía especializada en soluciones de ciberseguridad ha detectado ChatGPT falso en páginas y grupos en Facebook cuyo fin es propagar malware en equipos y dispositivos.
Del mismo modo, la ciberdelincuencia está creando aplicaciones fraudulentas que, al ser descargadas, infectan los celulares con troyanos bancarios como Chameleon o Cerberus.
Finalmente, se han llegado a publicar anuncios falsos en Google de la popular herramienta de IA que redirigen a los internautas a un sitio web fraudulento donde, tras hacer un ingreso económico, son estafados y no llegan a descargar la versión de pago de la aplicación de chatbot.
Archivado en: