Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ciberacoso o cyberbullying es “un acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”. Se trata de un comportamiento presente en las redes sociales, las plataformas de mensajería instantánea y videojuegos, sitios de Internet…
Este fenómeno se lleva a cabo a través de difusión de imágenes sin consentimiento de su protagonista, mensajes hirientes o amenazas o suplantación de identidad. En algunos países, el ciberacoso es considerado un delito y se habilitan líneas de atención al ciudadano para ayudar a las personas que son víctimas del también denominado cyberbullying.
Ciberacoso en menores y adolescentes
En el caso de los niños y adolescentes, es probable que, en ocasiones, sea difícil averiguar si están siendo objeto de acoso cibernético. En esas edades, se aconseja a los padres y tutores que presten atención a su comportamiento. Según advierten los expertos de ESET, los siguientes son indicadores claros de cyberbullying:
- Cambios físicos visibles.
- Cambios repentinos de humor o pérdida de interés en actividades habituales.
- Fingir alguna molestia física o enfermedad para evitar ir a la escuela.
- Eliminación de las cuentas en redes sociales.
- Aislamiento social anormal.
- Pérdida o extravío de objetos en situaciones extrañas.
En el supuesto de que un menor o adolescente manifieste estos síntomas, se le debe preguntar si está siendo acosado en el mundo físico o virtual (o en ambos). Y, en caso afirmativo, brindarle todo el apoyo necesario para que se sienta acompañado y pueda superar esa experiencia negativa.
¿Cómo protegerse del ciberacoso?
De cara a proteger a los niños y adolescentes del ciberacoso, los especialistas recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos:
- Identificar los dispositivos que se conectan a Internet y activar los sistemas de protección parental.
- Sobre todo en los ordenadores, crear varias cuentas para que los padres sean los administradores y los hijos tengan permisos limitados.
- Concienciar a los menores para que usen la Red de forma segura. Deben entender que no es conveniente facilitar información personal ni fotografías o vídeos a terceros.
- En el caso de las redes sociales o los servicios de mensajería instantánea, se recomienda a los padres que configuren la cuenta junto a sus hijos.
- Y hay que educar a estos últimos para que, en el supuesto de sufrir acoso cibernético, lo reporten cuanto antes a sus padres o profesores.
Archivado en: