Para cometer sus ciberataques, los ciberdelincuentes usan más las herramientas de hackeo que ofrecen foros y páginas web clandestinos de la Dark Web. Concretamente, dicho uso se incrementó un 65% en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Colaboración entre ciberdelincuentes
Esta es una de las principales conclusiones del informe Threat Insights elaborado por HP Wolf Security. El reporte pone de manifiesto que los ciberdelincuentes están muy organizados. Y que los foros clandestinos representan una plataforma perfecta para colaborar y compartir tácticas, técnicas y procedimientos de ciberataques.
De igual manera, la investigación revela que la colaboración entre los ciberdelincuentes está posibilitando, entre otras acciones y campañas, un incremento de ataques de ransomware y la distribución de malware cada vez más peligroso.
Ciberataques en el primer semestre
Y también comparte las siguientes informaciones de interés relacionadas con los ciberataques llevados a cabo en la primera mitad del año:
- El 75% de los programas maliciosos se envió por correo electrónico. Y el 25% restante correspondió a descargas por Internet.
- Las amenazas descargadas a través de los navegadores web aumentaron un 24%. Ello se debió, en parte, a que los usuarios descargaron herramientas de hacking y software de minería de criptomonedas.
- En cuanto al phishing por correo electrónico, las facturas y transacciones comerciales (49%) y las respuestas a hilos de correo electrónico (15%) representaron los principales engaños.
- Los archivos adjuntos maliciosos más comunes fueron los archivos comprimidos (29%), las hojas de cálculo (23%), los documentos (19%) y los archivos ejecutables (19%).
- El 34% de los programas maliciosos detectados eran desconocidos.
A modo de resumen, Ian Pratt, responsable global de Seguridad de Sistemas Personales de HP, explica que “la proliferación de herramientas de hacking piratas y de foros clandestinos está permitiendo que incluso los actores de bajo nivel planteen graves riesgos para la seguridad de las empresas”.
Archivado en: