Tras ser aprobados por el Consejo Superior de Educación (CSE), los colegios técnicos públicos (CTP) de Costa Rica han incorporado nuevos programas de estudio de ciberseguridad y desarrollo web. Ambas especialidades surgen como respuesta a las tendencias que están caracterizando el mercado de trabajo y la demanda de nuevos perfiles profesionales en el marco de la globalización económica y la sociedad de la información y el conocimiento.
Según Pablo Masís, responsable de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), “la ciberseguridad y el desarrollo web son dos de las áreas de mayor demanda del sector productivo y para emprendimientos. Ambas son el punto de partida de una renovada transformación curricular que desarrolla el MEP y que, poco a poco, llegará al resto de especialidades técnicas”.
Ciberseguridad y desarrollo web
El programa de ciberseguridad está basado en cinco temáticas: tecnologías de la información (TI), emprendimiento e innovación aplicados a la seguridad cibernética, programación y prueba de la seguridad del software, operaciones ciberseguras, seguridad de la información y gestión administrativa en seguridad cibernética. Además, incluye formación en inglés.
Por su parte, quienes participan en el curso de desarrollo web adquieren conocimientos de TI, emprendimiento e innovación, programación para web, diseño de software, soporte e inglés utilizado en dicha especialidad.
Una especialidad esencial
Con el programa de ciberseguridad, los jóvenes aprenderán a incrementar las medidas de seguridad en el ámbito tecnológico. Al respecto, tanto las empresas como los usuarios de Internet requieren sistemas y soluciones de seguridad preventiva y correctiva para minimizar los riesgos.
Para Gabriel Montero, uno de los estudiantes del programa de seguridad cibernética, esta especialidad es esencial debido a la enorme cantidad de ciberataques que se registran en todo el planeta. Este joven eligió esta opción educativa porque le encanta la programación y el mundo de Internet.
Archivado en: