Hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día de la Seguridad de la Información. Se trata de una jornada que pone el foco de atención en los datos corporativos y en las medidas de necesarias para lograrlo. Al respecto, desde Check Point destacan cinco errores que las empresas suelen cometer en materia de ciberseguridad:
- No securizar el correo electrónico. Aunque es un elemento indispensable para cualquier empresa, no se destinan las medidas de ciberseguridad necesarias para proteger el correo electrónico corporativo. En este sentido, a tenor de los datos del informe Threat Intelligence Report, siete de cada 10 archivos maliciosos llegan a través del email, siendo muchos de ellos ejecutables.
- No proteger la nube. La pandemia de coronavirus ha provocado que millones de personas practiquen teletrabajo. Y este, a su vez, ha impulsado la migración a la nube, en muchos casos, sin las medidas necesarias. Como ya informó Segurilatam, el informe Cloud Security Report 2020 pone de manifiesto que la seguridad en la nube preocupa al 75% de las empresas.
- Utilizar dispositivos desprotegidos. Con tantos dispositivos personales y corporativos conectados a la red empresarial, es importante implementar medidas de ciberseguridad en dispositivos como ordenadores portátiles, tablets y smartphones.
- Conexiones en remoto sin VPN. En el nuevo modelo de trabajo a distancia, muchos profesionales utilizan su conexión a Internet doméstica y no hacen uso de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para acceder a la información corporativa.
- No formar a los empleados. Suele afirmarse que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena de la seguridad. A pesar de ello, muchas empresas siguen descuidando la formación en ciberseguridad de sus trabajadores. Los empleados formados constituyen una primera barrera de protección contra los ciberataques.
En el Día de la Seguridad de la Información, la compañía israelí aconseja a las empresas implementar una estrategia de seguridad basada en la proactividad y la prevención de amenazas. De esta forma, podrán prevenir los riesgos y proteger sus datos sensibles.
Archivado en: