Sin duda, las ciberamenazas se han convertido en una preocupación para estados, organizaciones y usuarios. No es de extrañar, pues, que cada vez se demanden más expertos en ciberseguridad. Profesionales cualificados que, a tenor de los resultados de un reciente estudio de Devo Technologies, empresa española especializada en seguridad en la nube, sufren problemas asociados a su actividad.
Agotamiento y estrés
Según dicho informe, el 75% de los expertos en ciberseguridad afirma estar agotado debido al aumento de la carga de trabajo experimentado en los últimos años. Tanto es así, que el 60% estaría dispuesto a cambiar de carrera o dejar su actual ocupación debido al estrés.
En cuanto a los motivos que los ha llevado a estar agotados y estresados, estos profesionales, muchos de los cuales consideran que su labor no es lo suficientemente visible, aluden a la falta de personal en los centros de operaciones de seguridad (SOC, por sus siglas en inglés). Y más del 50% declara que su empresa no tiene programas formativos en marcha. Asimismo, se quejan de la escasez de automatización en los procesos y del tiempo medio requerido para resolver incidencias.
De cara a revertir la situación, el 71% de los expertos consultados opina que sus organizaciones deberían aumentar la automatización en el flujo de trabajo. Y más de la mitad sugiere que tendrían que implementar tecnología avanzada de machine learning/analítica y facilitar el acceso a contenidos e información necesarios.
Reformas significativas
En opinión de Julian Waits, director general de Ciberseguridad de Devo, “las empresas apuestan cada vez más por la ciberseguridad. Pero el aumento de presupuesto y los éxitos esconden un grave problema dentro de los equipos humanos de los SOC al consumir recursos muy valiosos”.
“Por ello”, prosigue, “es necesario que las organizaciones realicen reformas significativas que permitan lograr una mayor eficiencia y compromiso dentro del SOC. De esta forma, causarán menos estrés a los analistas”.
Archivado en: