El sistema financiero de la República Dominicana es un referente en ciberseguridad y medios de pago. Así lo afirmó el gobernador del Banco Central (BCRD) del país, Héctor Valdez Albizu, durante el encuentro que mantuvo con el embajador británico Mockbul Ali Obe en la sede de la institución monetaria.
Con anterioridad, el BCRD y diferentes organismos británicos tuvieron la oportunidad de participar en encuentros virtuales que facilitaron intercambiar impresiones en cuestiones relativas a la ciberseguridad, los medios de pago y las nuevas tecnologías digitales. Materias en las que, según Valdez Albizu, la República Dominicana es una nación puntera en Latinoamérica.
Acciones y capacidades
Para que el sistema financiero del país cuente con avanzadas capacidades en ciberseguridad, la República Dominicana ha colaborado, entre otros organismos públicos y privados, con profesionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y agencias de seguridad israelíes.
Te interesa: Continuidad de negocio relacionada con ciberataques a la banca
“El BCRD ha ejecutado acciones tendentes a evaluar el fortalecimiento de las funciones de seguridad cibernética y de la información con el objetivo de mantener debidamente protegida la infraestructura tecnológica de la institución y del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD)”, expuso el gobernador.
Asimismo, señaló que “se han desarrollado capacidades para la gestión de vulnerabilidades, eventos y posibles incidentes de ciberseguridad con la aplicación de múltiples capas de protección. Y también se han implementado nuevos factores de autenticación para disminuir el fraude en todos los canales electrónicos”.
Ámbitos de cooperación
Por su parte, el embajador Mockbul Ali Obe se mostró muy interesado por el alto nivel tecnológico del sistema financiero dominicano y abrió la posibilidad de participar en su evolución a través de centros de desarrollo británicos. Igualmente, el encuentro sirvió para examinar horizontes que permitan aumentar el intercambio comercial e industrial entre ambas naciones.
Archivado en: