Atrás quedaron el Black Friday y el Cyber Monday, dos de las citas más esperadas por los consumidores de todo el mundo. Pero los riesgos de ciberseguridad no finalizaron cuando concluyeron ambas campañas. Muy al contrario, los ciberdelincuentes continúan al acecho. Tanto es así, según Check Point, que el email phishing ha crecido un 440% a nivel global tras las compras en línea de noviembre.
Empresas de logística
Concretamente, aprovechando el gran número envíos que se realiza en los días posteriores a las compras, los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de las empresas de logística. Y envían correos electrónicos con asuntos como Problema con la entrega del paquete o Seguimiento de su pedido con el objetivo de conseguir datos personales de los internautas.
De manera especial, los ciberdelincuentes están suplantando a las compañías DHL, Amazon y FedEx. En el caso de Estados Unidos, en comparación con el mes de octubre, los correos maliciosos aumentaron un 427% en noviembre, siendo Amazon el gancho más utilizado por los ciberdelincuentes.
Consejos de ciberseguridad
Con el objetivo de evitar ser víctimas de este tipo de ciberamenazas, los expertos recomiendan prestar atención a los siguientes consejos de ciberseguridad:
- No compartir las credenciales. Es fundamental no facilitar ningún tipo de información a terceros. Especialmente, la relativa a nuestras credenciales. También se recomienda no utilizar los mismos nombres de usuario y contraseña en servicios diferentes.
- Precaución con los correos que nos solicitan reestablecer una contraseña. Los emails que piden cambiar una clave de seguridad sin haberlo solicitado son un ejemplo claro de ciberataque. Si alguna vez deseamos cambiar nuestra contraseña, debemos acceder directamente a la página web en cuestión.
- Verificar que la URL es de confianza. Si sospechamos del enlace que contiene un correo electrónico, una buena recomendación de ciberseguridad es visitar el sitio a través de un buscador.
- Prestar atención a los detalles. Los errores de ortografía en los emails o las páginas web y los remitentes de correos electrónicos también son señales que nos deben hacer sospechar.
Archivado en: