Del 20 al 30 de julio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España organizaron la quinta edición del Cybersecurity Summer BootCamp. Por primera vez en su historia, este programa internacional de capacitación en ciberseguridad se celebró en formato online. Algo que no repercutió negativamente en la inscripción, como lo demuestra el que contase con más de 1.000 participantes de 62 países procedentes, fundamentalmente, de América, Europa y África.
Programa académico
Gracias a esta iniciativa, responsables políticos, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialistas de centros de respuesta a incidentes cibernéticos (CSIRT, por sus siglas en inglés), personal del ámbito judicial y fiscal e interesados en seguridad digital tuvieron la oportunidad de incrementar sus conocimientos y habilidades en ciberseguridad a través de presentaciones, paneles y seminarios.
Entre otros temas de interés, en el Cybersecurity Summer BootCamp se abordaron los desafíos de los CSIRT desde la perspectiva de la cooperación internacional, las estrategias y políticas globales destinadas a hacer frente a la disrupción tecnológica y su impacto en la seguridad digital, la aplicación de la legislación en el ciberespacio o la importancia de la concienciación.
Te interesa: Incibe publica una nueva guía de ciberseguridad para empresarios
Entre otros expertos y profesionales, cabe destacar la participación de Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA; Sadie Creese, profesora de Ciberseguridad en la Universidad de Oxford; Víctor Muñoz, consejero presidencial de Economía y Transformación Digital del Gobierno de Colombia, y Mark Ryland, director de la Oficina del CISO de Amazon Web Services (AWS).
Responsabilidad compartida
En el acto de clausura, Josué Fiallo, vicepresidente del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, destacó la importancia de reconocer a la ciberseguridad como una responsabilidad compartida, “ya que todas las partes interesadas tienen un papel que desempeñar en la construcción y el mantenimiento de un ciberespacio seguro”.
Por su parte, Rosa Díaz, directora general de Incibe, apostó por el compromiso colectivo para proteger a la sociedad en materia de ciberseguridad. Y observó que “los resultados obtenidos por los participantes en el Cybersecurity Summer BootCamp representan un estímulo para regresar en 2021 con más fuerza”. Una sexta edición, confió Díaz, que, a diferencia de la última, debería llevarse a cabo con normalidad.
Archivado en: