La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) han firmado un acuerdo de cooperación interinstitucional en materia de ciberseguridad. El mismo está basado en principios de reciprocidad, confidencialidad y confianza y tendrá una duración de tres años.
Ciberseguridad e infraestructuras críticas
El acuerdo firmado por la SBP y la AIG tiene como objetivo ampliar las fuentes de información para identificar y comunicar alertas sobre riesgos, vulnerabilidades y ciberataques sectoriales. Para ello, se pretende mejorar el intercambio de información sobre incidentes de seguridad cibernética y fomentar la colaboración que permita fortalecer la ciberseguridad en el ámbito financiero, en particular, y en Panamá, en general.
Igualmente, ambas entidades han acordado promover procesos de transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades mediante la colaboración, la asistencia y la cooperación a nivel local e internacional.
Y también revisar, de forma conjunta, el catálogo de infraestructuras críticas, de tal forma que se valore su estado y la priorización en la gestión de sus ciberriesgos asociados, así como el impacto que los ciberataques a otras infraestructuras podrían tener en el normal desarrollo del sector financiero panameño.
Un sector vulnerable a los ciberataques
La firma del acuerdo de ciberseguridad suscrito por la SBP y la AIG está en línea con el Decreto Ejecutivo Nº 709 de 2011 del Ministerio de la Presidencia, a través del cual se creó el equipo de respuesta a ciberincidentes CSIRT-Panamá –cuya implementación está bajo la responsabilidad de la AIG–.
El decreto ejecutivo autoriza al administrador de la AIG –actualmente, Luis Ricardo Oliva– a suscribir acuerdos con entidades públicas y privadas con el fin de impulsar la implementación, operación y administración del CSIRT-Panamá.
Al respecto, teniendo en cuenta que el sector financiero es crítico y objeto de ciberataques, con el acuerdo firmado por la SBP y la AIG se intentan prevenir ciberincidentes y, en caso de producirse, minimizar su impacto.
Archivado en: