Según Roee Laufer, “la COVID-19 ha llegado para quedarse. Y esto aumenta nuestra exposición a los ciberataques”. Así de rotundo se mostró el responsable de la División de Ciberseguridad y Seguridad de la Información de la Autoridad Aeroportuaria Israelí (IAA, por sus siglas en inglés) durante su intervención en el X Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam.
Pandemia y ciberseguridad
En su ponencia, Laufer recordó que desde el inicio de la pandemia ha habido un aumento importante de ciberincidentes. “Incluso en la última edición del Foro Económico Mundial se advirtió que había que prestar especial atención a las ciberamenazas. Sin duda, dentro de este contexto de aceleración de la digitalización de los procesos hay un mayor riesgo de ciberataques”, expuso.
Y en relación a estos últimos, el experto en ciberseguridad reveló que “los que más nos preocupan en la IAA son aquellos que pueden entrar por una rendija y se detectan meses más tarde”.
Centro de Ciberdefensa (CDC)
Con el objetivo de hacer frente a las ciberamenazas, la IAA cuenta con un Centro de Ciberdefensa (CDC, por sus siglas en inglés). “A través del CDC intentamos comprender cuáles son nuestros eslabones más débiles y dónde debemos destinar más recursos. Y, obviamente, uno de sus fines es realizar un monitoreo continuo que permita detectar posibles brechas de seguridad”, manifestó Roee Laufer.
En cuanto a quienes trabajan en el CDC, comentó que “los profesionales de ciberseguridad tienen una relación fluida con el resto de áreas de la organización para materializar nuestro concepto de seguridad integral”.
Antes de concluir, el representante de la IAA observó que, actualmente, “muchos aeropuertos no están operando o su actividad es muy inferior a la registrada en 2019. Desde el punto de vista de los cibercriminales, este es un buen momento para atacar. Tenemos que ponernos en su lugar, pensar qué harían y no subestimarlos”.
Archivado en: