Junto a las medidas de ciberseguridad y la concienciación de los empleados, “los ciberseguros son estratégicos en la protección de las empresas”. Con esta afirmación tan rotunda concluyó Iratxe San Pedro, subdirectora del Área de Responsabilidad Civil de Mapfre, su presentación en el Open Cybersecurity Day de la semana virtual Open Week Soluciones Post-COVID organizada por la editorial Borrmart.
Contexto preocupante
Durante su intervención en el evento, San Pedro observó que el impacto económico que los ciberataques tienen a nivel mundial supera el billón de euros. Y no menos preocupante, que en torno a tres millones de empresas que operan en España están poco o nada protegidas en materia de seguridad cibernética. De ahí la importancia que adquieren los ciberseguros en el ámbito empresarial.
“Todo ello”, recordó, “en un escenario complejo en el que ha habido que impulsar el teletrabajo en tiempo récord y no se le ha prestado la atención debida a la ciberseguridad. Este es un contexto ideal para los ciberdelincuentes, como lo demuestra el que los ciberataques se hayan incrementado un 125% en Europa”, precisó.
Sobre cómo impactan los ciberataques en las empresas, la ponente hizo referencia a problemas legales, daños a los sistemas informáticos, crisis financieras y reputacionales… “De manera especial, las pequeñas y medianas empresas deben concebir el riesgo como una realidad. En sus estrategias de seguridad tienen que contemplar medidas preventivas y de respuesta. Han de pensar en protección de datos, modelos Zero Trust de verificación de identidad, planes de continuidad de negocio… Y también en ciberseguros”, planteó.
Ciberseguros de Mapfre
Respecto a los ciberseguros que ofrece Mapfre a los clientes, especificó que incluyen coberturas de responsabilidad civil para resarcir los daños causados a terceros o los propios empleados por violación de la privacidad o difusión de contenidos multimedia o de publicidad. Y también gastos de defensa, fianzas y conflictos de intereses.
En cuanto a las coberturas de daños propios de los seguros de ciberriesgos, Iratxe San Pedro detalló que cubren los sistemas informáticos del asegurado y que brindan protección frente a la interrupción de la actividad, las amenazas de extorsión cibernética, la privacidad y las multas y sanciones derivadas de la vulneración de la normativa de protección de datos. Asimismo, consideran los gastos derivados de notificación por violación de privacidad y de restitución de la imagen debido a las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Archivado en: