Se han cumplido los pronósticos. La oficialista Claudia Sheinbaum (Morena) se ha impuesto a Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) en las elecciones presidenciales que han tenido lugar el domingo 2 de junio. Por lo tanto, se convertirá en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en la primera presidenta en la historia de México.
¿Cómo será la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum?
De cara al próximo sexenio, Claudia Sheinbaum tendrá ante sí numerosos desafíos. Entre ellos, reducir los niveles de inseguridad y violencia en el país. Al respecto, durante la campaña electoral anunció que su estrategia de seguridad se basaba en cinco ejes:
- Honestidad y atención a las causas.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
- Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República.
- Reforma del Poder Judicial.
De todas ellas, a tenor de un sondeo realizado por Segurilatam en LinkedIn, realizar más labores de inteligencia (44%) es la propuesta que más convence, situándose a continuación la coordinación con policías y fiscalías (29%).
Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024, el 61% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro. No es de extrañar, pues, que la seguridad deba ser una prioridad en la agenda del gobierno liderado por Sheinbaum.
Otras prioridades para el próximo gobierno federal mexicano
De igual manera, Claudia Sheinbaum ha mostrado especial interés en convertir a México en una potencia educativa, científica y de la innovación. Asimismo, ha propuesto una política económica que facilite priorizar recursos, garantizar políticas sociales, combatir la pobreza y erradicar la desigualdad.
Además, se enfocará en regular el uso del agua para que no haya problemas de suministro. Y apostará decididamente por el uso de energías renovables con el propósito de enfrentar la crisis climática.
Archivado en: