En el marco de la Cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro (Brasil), la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, tuvo la oportunidad de conversar con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien felicitó a la mandataria por su reciente elección para sustituir en el cargo a Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum y Joe Biden hablaron de seguridad y migración
A través de un post en la red social X (antigua Twitter), Sheinbaum precisó que «con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países».
Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado señalando que «el presidente Biden expresó sus felicitaciones a Claudia Sheinbaum por su reciente elección y reafirmó el compromiso de los Estados Unidos para construir una Norteamérica próspera con trabajos bien remunerados».
«Los dos líderes», proseguía la nota, «subrayaron la importancia de mantener la cooperación en migración y seguridad para hacer frente al azote del crimen transnacional, así como en asuntos económicos para construir una fuerte asociación bilateral entre los Estados unidos y México».
Donald Trump hará uso de las Fuerzas Armadas para deportar inmigrantes
Sin embargo, el trabajo conjunto entre el gabinete de Claudia Sheinbaum y la Administración Biden será efímera, pues el republicano Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025.
En este sentido, tal y como avanzó Segurilatam en lo referente a la relación de Trump con Latinoamérica, el presidente electo ha confirmado que hará uso de las Fuerzas Armadas y recurrirá a la Ley de Emergencias Nacionales, que otorga al mandatario poderes extraordinarios, con el objetivo de poner en práctica sus planes de deportación masiva de inmigrantes indocumentados.
Asimismo, durante su campaña Donald Trump prometió movilizar a reservistas de la Guardia Nacional para apoyar en las deportaciones. Y sugirió que militares desplegados en el extranjero regresaran al país para reforzar la seguridad en la frontera sur y hacer cumplir las leyes migratorias estadounidenses.
Archivado en: