El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez Gómez, ha presentado el Decreto 1231 de 2024 que recopila la normativa vigente que tiene que ver con el uso de la fuerza policial en las manifestaciones sociales. De esta forma, la nueva norma es parte del proceso de transformación de la Policía Nacional que tiene como objetivo proteger los derechos humanos en el país.
Asimismo, el Decreto 1231 de 2024 es el resultado de un proceso en el que han participado diferentes organizaciones de la sociedad civil. Este Decreto tiene la intención de formar a una Policía más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas. Por tanto, la misión reside en el uso diferenciado y proporcional de la fuerza por parte de la Policía.
El uso de la fuerza policial estará registrado
En este sentido, el Decreto 1231 cuenta con siete puntos clave. Comenzando por el diálogo como medio principal para obtener soluciones pacíficas y, por consiguiente, prohibir el uso de medidas extremas que lleguen a comprometer la vida o integridad física. También se detallan procedimientos de uso de armas y dispositivos menos letales al igual que se refuerzan las restricciones en el uso de armas de fuego.
Todo ello para que la Policía use proporcionalmente la fuerza según la gravedad de la situación y el nivel de resistencia o agresión. En este sentido, la Policía recibirá formación continua en derechos humanos y uso de la fuerza a la par que se implementan mecanismos de control y supervisión para garantizar la transparencia en el uso de la fuerza.
Finalmente, Iván Velásquez Gómez ha manifestado que “cada uso de la fuerza estará registrado y debidamente explicado, de modo que se garantice la rendición de cuentas ante los órganos de control y, más importante aún, ante la sociedad”.
Archivado en: