El crecimiento constante del sector en Colombia y Latinoamérica en cantidad de sedes o instituciones como colegios, institutos, universidades, etc., hace que sea necesario prestar mayor atención a la seguridad en los centros educativos. Sobre todo teniendo en cuenta casos como el registrado en agosto de 2022 en colegios de Medellín (Antioquia), donde se robaron 58 computadores.
Desafíos de seguridad en los centros educativos
Pero, según William Piñeros, Business Development Manager Intrusion de Johnson Controls, los robos no son el único reto de seguridad en los centros educativos, ya que se presentan más situaciones que deben ser analizadas y reportadas a las autoridades policiales, como alertas por violencia, venta de drogas, abusos, etc.
“A estos desafíos se le suman los colegios, universidades o complejos educativos antiguos donde las intervenciones para protegerlos de manera cableada puede ser muy costosa por la infraestructura que tocaría instalar para proteger los puntos clave”, explica Piñeros.
Sistema de seguridad DSC de Johnson Controls
Al respecto, Johnson Controls recomienda a los encargados de la seguridad en los centros educativos seleccionar soluciones confiables que ayuden realmente a que estas situaciones puedan ser controladas de manera efectiva.
Como, por ejemplo, el sistema de seguridad DSC, que desde hace casi dos décadas, con sus paneles híbridos y la confiabilidad de sus productos, ha ayudado a que las empresas de seguridad o monitoreo tengan la tranquilad de tener sistemas robustos y confiables. Desde sus paneles clásicos, como los PC1832 o PC1864, hasta hoy en día con los PowerSeries Neo o PowerSeries Pro, donde se han podido llevar a otro nivel como las integraciones con sistema de video o acceso de Johnson Controls o terceros.
Un ejemplo, explica Piñeros, puede ser el complejo de colegios más grande de Colombia, el cual tiene más de 1.000 centros supervisados con paneles DSC. Y hoy en día están haciendo una actualización a paneles Neo o Pro para poder supervisar todas las sedes de los megacolegios, unificando en menor cantidad de paneles pero teniendo mayor control de sus áreas como un panel Pro, que puede llegar a tener hasta 32 particiones o áreas donde es imposible llevar sensores cableados por su complejidad de estructura o no es viable cablear.
Ventajas de seguridad para los centros educativos
Utilizando la gran variedad del portafolio de sensoresm, la tecnología inalámbrica PowerG, estas dificultades pasan a un segundo plano. O poder lograr tener una plataforma de recepción que pueda unificar todos los paneles y no sólo tener la recepción, sino lograr tener administración de la programación u operación como son las claves o interacción de los sistemas como si se tuviera el teclado en la mano del cliente con el PowerManage.
La confianza de DSC en el sector educativo por sus ventajas, como la estabilidad de sus paneles, reporte de señales, tecnología inalámbrica de largo alcance PowerG, encriptación, integrabilidad, eficiencia y fácil manejo para los usuarios, son algunas claves para que varios complejos de educación en la región ya cuenten con toda la solución de Johnson Controls. Como las secretarías en varios departamentos en Colombia, algunas de las principales universidades del país o algunas sedes que son patrimonio y no se pueden afectar con ductos o cableados y deben ser sistemas 100% inalámbricos.
“A esto se le suma que las empresas de seguridad han tenido que adaptarse a soluciones para reportar situaciones de venta de drogas, abusos, etc., las cuales con la diversidad de dispositivos que se pueden instalar cableados o inalámbricos se han incorporado botones de pánico o estaciones manuales dedicadas a este tipo de alertas personalizadas y la acción respectiva de las autoridades, teniendo como resultado la confianza de los clientes finales que son las directivas de los colegios o universidades”, puntualiza Piñeros en relación a la problemática de la seguridad en los centros educativos.
Archivado en: